13.1 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

La mudanza al nuevo Hospital de Toledo comienza el 16 de noviembre

La Fundación Sociosanitaria gestionará el Hospitalito del Rey

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto fecha definitiva al comienzo de la mudanza del actual Hospital Virgen de la Salud de la capital toledana al nuevo centro sanitario, concretando que será el 16 de noviembre el día que arranque el traslado, que ha tasado en seis meses siempre y cuando la crisis sanitaria no entorpezca estos trabajos.

Durante el Debate sobre el Estado de la Región, ha dicho que en próximos días presentará la hoja de ruta de esta mudanza junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, algo que quiere hacer también en el caso de las nuevas instalaciones del hospital de Guadalajara.

Sobre la mudanza toledana, ha recalcado la dificultad de hacerla en plena crisis sanitaria, motivo por el cual un semestre es el periodo idóneo para «acompasar» el traslado. Eso sí, si la situación se complicara, «la mudanza se paralizaría».

Los hospitales de Puertollano y Albacete «ya están en marcha». En el caso albaceteño «con más inversión de la prevista» para hacer un centro que será «bandera» con «todo tipo de prestaciones».

Como más avances, ha hablado de la hemodiálisis de agudos a los centros de Talavera y Alcázar de San Juan; se va a crear un servicio regional de Teleasistencia Avanzada; y se empezará a abordar la apertura del Hospitalito del Rey. «Lo he dicho muchas veces, pero la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha lo pondrá en marcha en 2021».

En el Hospital de Parapléjicos se pondrá en marcha la «sala blanca» para investigación con células madre, que arrancará con un equipo «brillante» como es el de este centro, que además albergará el nuevo Instituto de Investigación Biomédica que trabajará para el conjunto de la sanidad española gracias al trabajo en red.

ALABA LA GESTIÓN DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS EN LA PANDEMIA

En opinión de García-Page, todos los presidentes autonómicos han intentado ayudar en la gestión de la pandemia. «Esto ha sido así. Ha funcionado muy bien, y hemos ido todos de la mano», ha enfatizado el presidente autonómico.

Según su relato, en la gestión de la pandemia ha habido «dos etapas», la primera de «tsunami» y que desembocó en el estado de alarma, la parte «más dura, más gruesa». Ese periodo se afrontó «sin tantos recursos sanitarios y sin tanta experiencia», algo paralelo a lo que ocurrió en el resto del mundo, tal y como ha recordado.

Bogas Bus

La segunda etapa, una vez levantado el estado de alarma, ya con el mando en las comunidades autónomas, un tramo en el que ha pedido «no relajarse» a la ciudadanía. En los dos escenarios, García-Page es partidario de «respetar» a quien ostente la responsabilidad de gestión, algo que «no siempre se ha hecho».

En términos estadísticos, ha sacado pecho por ser una región «con una capacidad de diagnóstico de 7.000 al día», algo que «no es suficiente». La ocupación de camas está en el 12,5% por parte de pacientes COVID; las camas UCI ocupadas ascienden a 75, «muy por debajo de la media nacional»; y la incidencia acumulada ha descendido en las últimas semanas hasta colocar a la Comunidad Autónoma en sexta posición.

Inma Delgado Fotografía New Born

Además, ha resaltado que ya se ha invertido un 1,4% del PIB regional en combatir la pandemia. «No nos dirán que hemos sido rácanos. Estamos gastando como nadie. Hemos sido la que más personal ha contratado, en términos relativos y casi en términos absolutos». Esto es ejemplo de que el Gobierno «se toma en serio lo que dicen los científicos».

SUGIERE ESTUDIAR CÓMO SE HABRÍA AFRONTADO LA CRISIS SIN RECORTES DEL PP

García-Page, que ha lamentado que el PP le culpe de las muertes por coronavirus en la región mientras que las muertes en Madrid son «culpa de Sánchez y no de Ayuso», ha lamentado que «tomen a la gente por tonta».

También ha tenido palabras para hablar de la Comisión de Estudio puesta en marcha en las Cortes regionales para analizar la gestión de la pandemia, ante lo que ha sugerido una segunda comisión que sirva para estudiar en sede parlamentaria «cómo estaría la región preparada» sin los recortes del PP en materia sanitaria cuando gobernó.

TUTELA UNIVERSAL PARA TODOS LOS MAYORES

Una de las líneas maestras que García-Page quiere apuntalar en el próximo año es su objetivo de que toda vez que un castellanomanchego se jubile, «tenga un seguimiento tutelado y una persona al otro lado del teléfono para atenderle, ayudarle y orientarle sanitariamente».

Será un «macro servicio» que aproveche la experiencia de los mecanismos de seguimiento puestos en marcha en plena era COVID, que está consiguiendo evitar la asistencia de muchos pacientes a centros sanitarios siempre que puedan solventar sus dudas vía telefónica.

Este servicio, además, servirá para paliar un extremo «de lo más absurdo que tiene la sociedad», como es la plaga de «soledad» que sufren los mayores.

VÍA JUDICIAL SI EL ESTADO NO PAGA LA DEPENDENCIA

En el ámbito de Bienestar Social, García-Page ha tenido palabras para recordar la deuda de más de 500 millones de euros que el Estado mantiene con la Comunidad Autónoma al respecto del mantenimiento del sistema de dependencia, que espera que empiece a saldarse en el primer semestre de 2021, y en caso contrario, no descarta «la vía judicial».

Como mensaje al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, quien gestiona las competencias en esta materia, ha dicho que «está bien hablar y decir muchas cosas sobre la Jefatura del Estado», pero «importa más» este tipo de políticas.

Eso sí, ha recordado, esta deuda «no es culpa de Pablo Iglesias» aunque ahora sea su responsabilidad. «Es un problema arrastrado de otros gobiernos y de varios partidos», ha apuntado.

LEY DE GARANTÍA DE ATENCIÓN TEMPRANA

En otro orden de cosas, ha comprometido el trabajo de su Gobierno en seguir avanzando en la tramitación de la ley «que garantizará el servicio de Atención Temprana por primera vez en España», añadiendo que además del centro proyectado en Talavera de la Reina (Toledo) para este cometido, habrá otros cuatro centros más en toda la región.

Además, en Albacete se proyecta un gran complejo dedicado a la tercera edad y «vinculado a la investigación». «Queremos establecer en Albacete con financiación europea un magnífico servicio social», una iniciativa que se tramitará en el formato de Proyecto de Singular Interés «para que vaya acelerado» y siempre «por la vía del consenso».

Más centros especializados para la discapacidad -uno de ellos para personas con Trastorno del Espectro Autista- ha sido otro de los anuncios en la materia.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí