10.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

La llegada de una UCI al Hospital de Valdepeñas vuelve a enfrentar a PSOE, PP y Ciudadanos

"No estamos pidiendo grandes obras, sino adecuar las instalaciones ya existentes y la dotación del personal y del material necesario para poner en marcha, cuanto antes, esta UCI"

El PSOE, Partido Popular y Ciudadanos han vuelto a enfrentarse en las Cortes de Castilla-La Mancha a costa de la Proposición No de Ley que han presentado los ‘populares’ instando al Gobierno regional a implantar «de forma estable y definitiva» una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital General de Valdepeñas.

Ha sido el diputado del PP Juan Antonio Moreno Moya el encargado de defender esta iniciativa, que insta además al Gobierno a realizar las inversiones y obras necesarias para acometer la apertura «de modo inmediato y urgente» de 8 camas UCI totalmente equipadas en el Hospital General de Valdepeñas, habida cuenta de los efectos que la pandemia de COVID-19 ha provocado en la provincia de Ciudad Real.

Los ‘populares’ también piden dotar de los recursos humanos necesarios para poder atender las nuevas instalaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital General de Valdepeñas.

Moreno Moya ha explicado que los propios profesionales del centro sanitario se han pronunciado al respecto, aportando soluciones para que la UCI se instale de manera definitiva en Valdepeñas, como es el uso de una parte de la Unidad de Reanimación para poder instalar la UCI, «por cuanto fue el espacio utilizado en los momentos más duros de la pandemia».

«No estamos pidiendo grandes obras, sino adecuar las instalaciones ya existentes y la dotación del personal y del material necesario para poner en marcha, cuanto antes, esta UCI», ha afirmado el diputado del PP, quien ha pedido que se contemplase esta inversión en los próximos presupuestos de la región, aprovechando la inyección de fondos europeos que llegarán a las comunidades autónomas.

CS Y EL PLAN FUNCIONAL PARA EL HOSPITAL

Por su parte, la diputada de Cs Úrsula López ha pedido al PP y a PSOE elaborar conjuntamente una Proposición No de Ley «en aras a lograr que el Hospital de Valdepeñas acabe con las carencias sistemáticas de personal que los llevan a cerrar alas enteras en verano, con una creciente demanda de un servicio de oncología para que los enfermos no deban trasladarse en sus tratamientos, y, por supuesto, la necesidad de una Unidad de Cuidados Intensivos».

Por ello, ha propuesto a los diputados de ambas bancadas, una sucesiva lista de medidas para incorporar a la Proposición No de Ley que ampare las necesidades del Hospital de Valdepeñas. «Medidas que consensuemos en un nuevo Plan Funcional para el Hospital de Valdepeñas, todos juntos, desarrollémoslo y ejecutémoslo. Dejemos de usar a la población como rehenes. La sanidad ha de servir para curarnos, no para dividirnos», ha sentenciado la diputada.

PSOE Y EL CONSEJERO

De su lado, el diputado socialista José Antonio Contreras ha criticado al PP por plantear cuestiones que «justamente» cuando ellos gobernaban «ni se les ocurría». Ha defendido que todos los pacientes del área de influencia de la comarca tienen UCI en otros hospitales que trabajan en red. Asimismo, ha recordado «todo lo que se ha recuperado» tras el paso del PP por el Gobierno regional.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha dicho que para trabajar en las UCIs hay que adquirir una serie de conocimientos en la especialidad que el PP durante cuatro años dejó «seis veces dividida». «Ahora no pueden venir aquí a hablar de estas cosas», ha echado en cara a la bancada ‘popular’.

Ha afirmado que Europa ha reconocido a Castilla-La Mancha como la comunidad que más puestos de UCI aumentó durante la pandemia, ya que de 164 puestos pasó a 535 en red. «Ustedes lo único que quieren es hablar de las tres letras porque parece ser que entienden que esto políticamente» les beneficia, ha recalcado.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí