Populoos
10.3 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

La gestión del Parque Arqueológico de Alarcos pasa a manos de la Junta

Tras firmar un convenio con los alcaldes de Ciudad Real, Pilar Zamora, y Poblete, Luis Alberto Lara

La consejera de Educción, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha firmado con los alcaldes de Ciudad Real, Pilar Zamora, y Poblete, Luis Alberto Lara, el convenio por el que la gestión del Parque Arqueológico de Alarcos pasa a manos de la Junta de Comunidades.

Tras la rúbrica, Rodríguez ha detallado las mejoras que ha realizado el Gobierno regional en este parque para su reapertura en las que se han invertido un total de 291.640 euros.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, las mejoras se han centrado principalmente en la reparación y acondicionamiento de cubiertas y fachadas de los edificios; trabajos de carpintería; sustitución del ventanal; traslado del centro de interpretación a un edificio anexo y reorganización de espacios, mejoras de accesibilidad para personas con movilidad reducida, arreglos de albañilería en la zona pública del parque, labores de repintado de elementos metálicos, mejoras en el firme del recorrido cultural, arreglo del porche de madera en las inmediaciones del castillo o instalación de medidas de seguridad en los edificios.

Además, se ha creado un nuevo acceso al castillo evitando la zona limítrofe a la necrópolis almohade, disminuyendo también la pendiente de subida para el público visitante.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En relación a Calatrava La Vieja, ha detallado que se están acometiendo los trabajos de arreglo de cubierta de la iglesia así como el saneamiento y colocación de bajantes nuevas es edificio del centro de interpretación. La inversión es de 27.487 euros.

La consejera también ha querido reconocer la figura de Antonio de Juan, que ha sido director de este parque arqueológico durante 28 años.

Diputación de Ciudad Real

Según el Ejecutivo regional, hasta diciembre del pasado año más de 42.700 personas visitaron los parques arqueológicos y yacimientos visitables de Castilla-La Mancha.

De su lado, el vicepresidente del Área de Cultura de la Diputación Provincial, David Triguero, ha asegurado que este institución trabaja para promocionar y potenciar todos los recursos turísticos de la provincia de Ciudad Real.

Mientras, Zamora, tras recordar que Ciudad Real tiene su origen en Alarcos, ha defendido que «tiene su presente en Alarcos, y con este convenio, tiene mucho futuro en Alarcos».

«En estos momentos, con la pandemia, no podemos decir que estamos felices, pero me siento muy orgullosa y muy agradecida de poder firmar este convenio para la promoción de este parque arqueológico», ha dicho.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí