10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

La estacionalidad y la falta de diversificación, claves en las cifras del paro según CSIF

Tras conocerse el incremento del paro en 6.226 personas en Castilla-La Mancha

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha lamentado la «fuerte» subida del número de desempleados en la región que sitúa la cifra total de parados en la región al término de octubre en 184.314 personas, ha alertado de que «la estacionalidad y la falta de diversificación se suma la mala calidad del trabajo generado».

«Castilla-La Mancha, que ha sido la cuarta comunidad autónoma en la que más ha subido el paro, cuenta con un mercado laboral muy dependiente de determinados sectores: la agricultura, tras el fin de la campaña de la vendimia, ha engrosado la lista del paro en 3.762 personas más», ha indicado en nota de prensa el sindicato.

Tras denunciar, de igual modo, la «mala calidad» del trabajo generado, pues ha apuntado que sólo el 7,6 por ciento de los contratos firmados en octubre fueron indefinidos, ha alertado de que el paro femenino representa el 63 por ciento del total de parados.

«Otro indicador negativo es la diferencia entre territorios, con especial incidencia en Ciudad Real (2.717) y Toledo (1.856) en el aumento del número de parados, en un mes en el que ha subido en todas las provincias: 841 en Albacete, 748 en Cuenca y 64 en Guadalajara», ha proseguido.

«Ante estos malos datos del paro, marcados por una pandemia de coronavirus que refleja que hay 12.477 desempleados más respecto a octubre de 2019, CSIF vuelve a colocar los servicios públicos como vertebradores sociales en un momento tan delicado, tanto como generadores de empleo como en la atención a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos», ha añadido.

«En este sentido, CSIF cuestiona nuevamente los 41,2 millones de euros que ha concedido el Ejecutivo autonómico desde 2014 a CCOO, UGT y Cecam, entre ellos 4,4 millones asociados a planes de empleo y 1,1 millones dentro del Plan Extraordinario para la Recuperación Económica firmado en mayo y creado para paliar los efectos del COVID-19».

De ahí que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios haya vuelto a proponer a CCOO, UGT y Cecam el reintegro de las cantidades percibidas para que puedan ser destinadas a los sectores y colectivos más golpeados por la crisis sanitaria del coronavirus.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí