La Tesorería de la Diputación de Ciudad Real, dependiente del Área de Economía y Hacienda, que está gestionada por el vicepresidente Gonzalo Redondo, ha procedido a la creación, a instancias del presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, de un Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables para atender a los ayuntamientos que acrediten necesidades transitorias de tesorería.

Con la puesta en marcha de este fondo, que se suma a otras iniciativas similares para facilitar a los consistorios la gestión en unos momentos de gran dificultad, se pretende aliviar la mala situación económica y la ausencia de liquidez que atraviesan algunos ayuntamientos de la provincia, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Pensando, sobre todo, en los pueblos pequeños, la Diputación pone a disposición de los ayuntamientos un total de 6 millones de euros, siempre que cumplan los requisitos de la convocatoria hecha pública hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), donde también figura que podrán registrar telemáticamente sus solicitudes hasta el próximo 15 de diciembre.

De la convocatoria se desprende, igualmente, que el Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables está destinado a aquellos ayuntamientos de la provincia que mantengan un convenio de delegación de recaudación tributaria, tanto en período voluntario como en ejecutivo, con Diputación de Ciudad Real, vigente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, con cuyos recursos se garantiza su devolución.

Se precisa, igualmente, que si se dejara de tener convenio vigente por parte de alguna entidad local, se liquidará de manera automática el importe pendiente hasta la fecha. Además, si el ayuntamiento no tuviera suficiente saldo pendiente de la liquidación que le pudiera corresponder como consecuencia de la revocación de la delegación recaudatoria en la Diputación provincial, se le liquidará con cargo a cualquier pago que tenga pendiente de percibir por parte de la citada institución, hasta que sea compensada la totalidad de la cantidad pendiente.

Todos los ayuntamientos que demanden recursos económicos en base a esta convocatoria tendrán un plazo de reintegro de las cantidades solicitadas de 11 meses sin que suponga menoscabo alguno para sus respectivas arcas municipales, puesto que no se aplicarán intereses.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here