La Diputación de Ciudad Real ha aprobado una inversión su primera resolución de su Plan Ordinario de Obras 2020, por la que aprueba una inversión de 2.687.115,22 euros que irán destinados a 28 proyectos diferentes presentados por los gobiernos locales de la provincia.

Según ha recordado la Institución provincial en nota de prensa, el plan fue convocado a inicios de la crisis sanitaria del COVID-19, con la intención de que los ayuntamientos y Eatim tuvieran todo preparado de cara a poner en marcha las obras una vez que la situación lo permitiese.

En esta primera resolución, 28 pueblos de Ciudad Real recibirán el 80 por ciento de la inversión por adelantado para que, en palabras del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, «no se pierda ni un minuto en reactivar la economía y los consistorios tengan los recursos necesarios para mejorar edificios y prestaciones municipales que intervienen muy positivamente en la calidad de los servicios que disfrutan nuestros vecinos y que ahora tanto necesitan».

El 20 por ciento restante de la subvención será remitido a los ayuntamientos cuando procedan a la presentación de la documentación justificativa del gasto realizado con cargo al proyecto aceptado. En cualquier caso, las subvenciones se distribuyen atendiendo al tamaño de las poblaciones, de manera que los más pequeños reciben una mayor cuantía. Un ejemplo de ello es Villar del Pozo, que va a recibir 350 euros por cada habitante.

Por su parte, Ciudad Real capital recibirá 491.000 euros para la renovación de firmes en caminos a pedanías y para peatonalización de calles. Y, siguiendo con este reparto, con dicha resolución van a empezar también los arreglos de caminos, badenes y asfaltados en localidades como Abenójar, Aldea del Rey, Alhambra, Almadenejos, Almadén, Argamasilla de Calatrava, Las Labores, Moral, Poblete, Puebla de Don Rodrigo, Retuerta del Bullaque, Viso del Marqués y la pedanía de El Torno.

Asimismo, la variedad de los proyectos que ya tienen visto bueno abarca desde obras de mejora en el campo de fútbol de Arenas de San Juan o el Corral de Comedias de Almagro, hasta inversiones destinadas a asegurar el entorno del Colegio Público ‘Nuestra Señora de los Baños’ de Fuencaliente y la rehabilitación de las piscinas de Malagón y la Eatim de Cinco Casas.

Por otro lado, muchas de estas subvenciones recalarán directamente en la seguridad de los vecinos con trabajos en el alumbrado público y la iluminación de instalaciones, al mismo tiempo que permitirán perfeccionar redes de saneamiento de distintos pueblos y continuar proyectos como el velódromo de Valdepeñas, la reforma del Museo del Aceite de Moral de Calatrava o la adecuación de la Iglesia de San Agustín en Almagro.

Así, el cómputo general del Plan de Obras de este año tan inusual ascenderá hasta los 8,8 millones de euros a medida que se vayan publicando las siguientes resoluciones, pues hasta el 30 de mayo cualquier población puede presentar su proyecto y beneficiarse de esta inyección para generar su propia nueva normalidad.

José Manuel Caballero ha comentado que la Diputación al término del presente ejercicio habrá dedicado a obra pública un total de 25 millones de euros, lo que supone un incentivo «primordial» para la provincia tras el parón que está suponiendo el estado de alarma. Caballero se ha mostrado convencido de que con esta nueva inyección de recursos económicos, los ayuntamientos atenderán mejor las necesidades de sus vecinos y vecinas, aunque también ha incidido en la importancia que tiene reactivar las economías locales, con la firme intención de beneficiar a las pymes, «que son las que incentivan el empleo en los municipios».

Se trata, según ha dicho, de «dinamizar la vida y la economía en los pueblos con celeridad ahora que las autoridades sanitarias y el Estado consideran que se puede retomar la actividad poco a poco y con garantías». En este sentido, ha sido «una ventaja» para los equipos de gobierno locales poder contar con la administración electrónica en la tramitación de sus proyectos y no retrasar ahora su puesta en marcha, por lo que ha animado al resto de localidades, todavía con plazo para presentar los suyos, a utilizar la ayuda que la Diputación pone a su disposición de cara a las siguientes resoluciones de esos casi nueve millones de euros del plan.

Caballero ha comentado, además, que en la convocatoria del Plan de Obras se prima a los municipios que cuentan con pedanías en sus respectivos términos municipales. Cada localidad percibirá 5.630 euros por cada uno de sus anejos, cantidad a la que se sumarán diez euros por cada uno de sus habitantes. Los pueblos con aldeas, que suman 63 pedanías en toda la provincia, recibirán 406.380 euros. Entre ellos destacan, por el elevado número que acreditan, Almodóvar del Campo, Porzuna y Malagón.

Mientras, los municipios menores de 10.000 habitantes, con poco más del 35 por ciento de la población, reciben casi el 70 por ciento de los fondos con que ha sido dotada la convocatoria, y se considerarán gastos subvencionables los que se hayan realizado desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de mayo de 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here