20.3 C
Tomelloso
sábado, 6 abril

La Comisión COVID se reunirá el próximo lunes y estará presidida por Fernando Mora

PSOE pide "rigor y profundidad", Cs evitará el revanchismo y PP asegura que llega "con el libro en blanco"

El diputado del PSOE en las Cortes, Fernando Mora, será el encargado de presidir la recién creada Comisión de Estudio para analizar la gestión de la pandemia sanitaria en Castilla-La Mancha, cuya mesa se completa con Alejandro Ruiz (Cs) en la Vicepresidencia y el socialista José Antonio Contreras como secretario, dejando así fuera al Partido Popular, que se ha abstenido en la votación de esta configuración.

A propuesta de Fernando Mora, el próximo lunes se volverá a reunir esta comisión tras haber recibido en un plazo que termina en la medianoche del domingo el listado definitivo de propuestas de intervinientes por parte de los grupos parlamentarios.

En el transcurso de esta primera sesión, Cs ha propuesto que el listado de intervinientes se quede abierto para poder incorporar a más comparecientes en función de cómo avance en el próximo trimestre la crisis sanitaria, petición a la que se ha sumado el Partido Popular y que ha sido aceptada por el PSOE. «Pero esta lista no puede quedar abierta para ampliar con comparecientes en función de los olvidos que tengan los grupos», ha avisado Fernando Mora desde la Presidencia.

Toda vez que el domingo se reciban todas las peticiones de comparecencias por parte de los grupos para su estudio el próximo lunes, Mora ha indicado que se podrá ordenar tanto el número de sesiones como la programación de esta comisión.

Eso sí, ha pedido que «todo se haga de forma racional, ágil, eficiente y eficaz para que las comparecencias tengan su efecto». «Creo que es muy importante que trabajemos con el mayor rigor, objetividad, profesionalidad desde el punto de vista personal y político para que al final las conclusiones a las que lleguemos puedan ser firmadas por todos», ha indicado Mora, quien ha rogado a los grupos «objetivar comparecencias y preguntas para dar respuesta a la ciudadanía respecto a lo que requiere».

CS RECUERDA QUE NO DEJA DE SER UNA CUESTIÓN POLÍTICA

Por parte del Cs ha tomado la palabra Alejandro Ruiz, quien ve suficientes los siete días de plazo para elaborar la lista de comparecientes, pero planteando la posibilidad de dejar abierto el listado.

Bogas Bus

Ha pedido ser «lo menos densos posibles» para buscar soluciones, al tiempo que ha reclamado «no tener las conclusiones redactadas antes del comienzo de la comisión así como no tener prejuicios de lo que aquí pueda ocurrir».

«Nos interesa, sobre todo, que esta realidad se vuelva a repetir. Estamos en unas Cortes regionales, somos tres grupos políticos y claro que es una cuestión política, no podemos escaparnos de ahí», ha avisado al PSOE.

PP: «VENIMOS CON EL LIBRO EN BLANCO»

El diputado del PP Juan Antonio Moreno ha reivindicado que esta comisión ha de servir para diseñar unas propuestas que en todo caso «van a llegar muy tarde», toda vez que la pandemia «ha tenido un impacto importante agravado en el último mes».

Por ello, esas propuestas tendrían que haberse abordado antes, al tiempo que se ha sumado a la petición de Cs de dejar abierta la posibilidad de incluir a más personas en el listado final de comparecientes y no elaborar un documento cerrado el próximo lunes.

«Venimos con el libro en blanco, no vamos a prejuiciar absolutamente nada y no tenemos conclusiones previas de esta comisión. Venimos a escuchar, queremos que las intervenciones vengan desde el ámbito más profesional posible para tener conocimientos ciertos de cuáles han sido los problemas detectados, las posibles soluciones y dónde podemos proponer que se ataquen estos problemas», ha señalado.

PSOE PIDE «NO POLITIZAR LA PANDEMIA»

La socialista Ana Isabel Abengóozar ha considerado que todos los grupos tienen claro el objetivo de este órgano, «analizar gestión y consecuencias de la pandemia», tras lo que ha aprovechado para decir que la crisis sanitaria sigue existiendo.

Aunque esta comisión «viene cuando viene», el Gobierno «no ha dejado de trabajar en ningún momento». «Nuestro trabajo ahora será colaborar en esta comisión y el PSOE lo tiene claro, total colaboración», ha avanzado.

La parlamentaria ciudadrealeña ha recordado que no se trata de una comisión de investigación que venga a servir para «politizar la pandemia». «Queremos que esto nos sirva para seguir trabajando, que es de lo que se trata».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí