9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El texto que creará la reserva de productos sanitarios en Castilla-La Mancha, listo para ir a pleno

Una vez solventado este lunes el debate de las enmiendas presentadas al mismo

El texto de la Proposición de Ley por la que se crea la reserva estratégica de productos sanitarios en Castilla-La Mancha ha quedado listo para ir a pleno una vez solventado este lunes el debate de las enmiendas presentadas al mismo, que se ha saldado con el apoyo unánime a dos de las elevadas por el PP, que tras retirar dos, ha visto rechazadas sus 33 restantes; la incorporación de las siete presentadas conjuntamente por PSOE y Cs –con el voto en contra de los ‘populares’– y la inclusión de las dos que habían registrado los socialistas en solitario, que han recibido el rechazo del PP y la formación naranja.

Así se ha acordado en la Comisión de Sanidad, que ha decidido que el ponente del dictamen en pleno –con la abstención del PP– sea el socialista José Antonio Contreras, y en la que el debate se ha centrado mayoritariamente en las dos enmiendas propias del PSOE, que añadían un régimen sancionador de medidas de prevención ante el COVID-19, así como el establecimiento de un registro para el seguimiento y vigilancia epidemiológica, respecto de las actividades en los locales de ocio, hostelería y restauración y la toma de datos a través de una app creada y gestionada por la Administración de la Junta.

El parlamentario de Cs, David Muñoz, ha sido el primero en tomar la palabra para defender las siete enmiendas conjuntas que han presentado con el PSOE a esta nueva norma, valorar algunas de las elevadas por el Partido Popular y criticar esas dos enmiendas que los socialistas han presentado en solitario y que, en su opinión, son «una nueva ley» y «se meten con calzador en el texto».

De hecho, su grupo parlamentario ha presentado dos transacciones a esas dos enmiendas socialistas que evidencian «la falta de previsión» que ha tenido el Gobierno regional, y con las que buscan «atemperar» las medidas adoptadas «y no seguir poniendo medidas que ya son restrictivas al sector de la hostelería y el turismo».

Bogas Bus

Según Ciudadanos, concretamente las enmiendas 36 y 37, del PSOE, «se deben mejorar», con el fin de que el régimen sancionador, que «adolece de cuestiones técnicas» y «no gradúa suficientemente algunas de las conductas infractoras», no derive directamente cualquier sanción leve a una multa mínima de 3.000 euros.

En cuanto al PP, Muñoz Zapata les ha pedido que retiren las enmiendas en las que rechazan la creación de la corporación que se encargaría de realizar las compras y piden su eliminación para sustituirla por una oficina de compras, ya que con ese instrumento, ha detallado el diputado de Cs, se «pretende facilitar el acceso al mercado, a la compra de productos sanitarios».

«Con estas enmiendas se rompería la principal clave de bóveda de la Proposición de Ley», ha asumido, asegurando que «cargándose esta corporación», como piden los ‘populares’, si hubiera «tensión» en los mercados, la compra de productos «se volvería a encontrar con los mismos obstáculos y barreras» que al inicio de la pandemia.

Sí ha visto con buenos ojos la petición del PP para resaltar en el texto la labor de empresas y personas que hicieron donaciones, pero, aunque «loable», Cs duda de que incluir a los centros educativos en la reserva de material «sea darles mayor protección», además de que implicaría un «importante desembolso económico de material y ponerles piedra más en el camino», lo que no ven precedente.

PP: «MUCHAS DUDAS» SOBRE LA CORPORACIÓN

Desde el PP, el diputado Juan Antonio Moreno Moya –que ha intervenido telemáticamente en la Comisión–, ha defendido las 37 enmiendas presentadas por su grupo parlamentario a un texto que ya «llega tarde», aunque se ha mostrado «dispuesto a escuchar» y alcanzar un acuerdo, «si no es en este momento, antes de su llegada a pleno».

Destacando cómo su grupo no ha querido presentar una enmienda a la totalidad al texto para «no retrasar más el procedimiento» y al margen de sus enmiendas más técnicas, se ha referido a todas aquellas que piden que en la reserva de material se incluyan los centros educativos, algo que los ‘populares’ consideran «vital», así como que la Consejería de Educación participe en la toma de decisiones.

Igualmente, promulgan la eliminación de la corporación de reserva de material, al considerar que ya existen los mecanismos necesarios de contratación para poder habilitar este tipo de compras y porque les plantea «muchas dudas» la creación de un organismo para realizar estas compras.

El PP, finalmente, pide que la fecha límite de vigencia de la norma se extienda hasta el fin de la pandemia, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo establezca, y que en la exposición de motivos del texto se incluya una mención expresa para reconocer las donaciones realizadas por los diferentes colectivos, asociaciones y particulares durante los primeros meses de pandemia.

Moreno Moya ha visto «chocante» que Cs critique las dos enmiendas sueltas de los socialistas –que ha pedido que el PSOE retire– cuando una de la formación naranja, la número 46, «viene a refrendar en la exposición de motivos» esas dos del PSOE, a las que se ha aludido para destacar que «son otra ley» en sí mismas y que no tienen «nada que ver con la reserva estratégica de material sanitario».

Además, «afectan a derechos fundamentales de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, ha precisado, abogando por una normativa al margen que «acote los derechos y obligaciones de los ciudadanos en situación de pandemia». A juicio del diputado del PP, además, con estas enmiendas «se cruza una línea que debería tener el refrendo del Consejo Consultivo de la región».

Finalmente, respecto a la negativa anunciada por el PSOE a incluir a los centros educativos en la aplicación de la norma porque había que meter también entonces a otros ámbitos, Juan Antonio Moreno Moya se ha mostrado partidario de «meterlos también».

PSOE: MEDIDAS PARA PROTEGER

Desde el PSOE, la diputada Ana Isabel Abengózar, que ha recordado que esta norma es fruto dle acuerdo alcanzado entre PSOE, Cs y el Gobierno regional, ha defendido las dos enmiendas presentadas en solitario por su grupo que, como ha remarcado, «ya se vieron en la mesa de las Cortes» y fueron aprobadas con el informe del letrado mayor del Parlamento autonómico, así como la «legalidad jurídica» de un texto que al ir como Proposición de Ley no tiene que pasar por el Consejo Consultivo.

Inma Delgado Fotografía New Born

En cuanto a su contenido, ha explicado que el objetivo es, por un lado, darle «cabida legal» a la app para el control del aforo en restaurantes y hostelería y en ámbitos donde se celebran actividades multitudinarias, una medida que viene a «proteger al sector» y que está consensuada con él y, por otro lado, «poner herramientas para que se pueda controlar de manera más eficaz y eficiente el virus» y las «actuaciones irresponsables».

Tras destacar que esta va a ser la primera región que se dote de una ley «de estas características y de una reserva estratégica de material», Abengózar ha pasado la palabra a su compañero de bancada José Antonio Contreras, que ha mostrado su desacuerdo con todas las enmiendas del PP que hacen referencia a la desaparición de la corporación, y ha valorado como asumibles otras como la que pide reconocer las donaciones en el texto.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí