14.2 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

El PP regional pide considerar al deporte como actividad esencial

Como respuesta, la Junta ha sacado pecho sobre su gestión en este ámbito

Las Cortes han debatido sobre la necesidad de reformular y ampliar el concepto de deporte como derecho y su situación actual en Castilla-La Mancha. Un punto en el que el PP ha pedido considerar la educación física, la actividad física y el deporte como actividad esencial, y Ciudadanos ha alertado de que Castilla-La Mancha es la comunidad que menos invierte en deporte. Frente a estas consideraciones, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha sacado pecho de lo hecho hasta ahora.

Ha sido en el pleno que se celebra este jueves donde el PP, por boca de su diputado Juan Antonio Moreno Moya, ha pedido considerar la educación física, la actividad física y el deporte, como actividad esencial para el mantenimiento y recuperación de la salud, considerando así mismo, factores como la economía, el turismo, la integración y la motivación del estado anímico de las personas.

Bogas Bus

Ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha implantar un Plan Estratégico del Deporte, de la Educación Física y de la Actividad Física, en base a la consideración de actividad esencial, y diseñar, junto con las diputaciones, ayuntamientos, federaciones regionales y representantes del sector privado que prestan servicios dedicados a la actividad deportiva, un Plan Regional de Instalaciones Deportivas.

El PP también pide en su resolución, que ha sido rechazada, crear una Escuela de Deporte Escolar, potenciar el Consejo Regional del Deporte, o instaurar ayudas que faciliten los medios para el deporte adaptado y de integración, en las mismas condiciones que el resto de actividades deportivas. También ha instado al Gobierno de España a reducir el IVA aplicado a la educación física, a la actividad física y al deporte.

CIUDADANOS, LA LEY Y LAS DONACIONES

El diputado de Ciudadanos David Muñoz ha hecho hincapié en que a pesar de la existencia de extensa red asociativa y empresarial vinculada al deporte en la región, Castilla-La Mancha es «deficitaria» en el ámbito de la práctica de la actividad física y del deporte por su población y las políticas públicas en este ámbito, adoptadas por la Junta, «no revierten la situación», ha lamentado.

Ha asegurado que Castilla-La Mancha es la comunidad que menos invierte en deporte, es la comunidad autónoma con menor gasto medio por persona en bienes y servicios deportivos, y es la segunda comunidad autónoma en la que menos personas practican deporte semanalmente, según el Anuario de Estadísticas Deportivas 2020 del Consejo Superior de Deportes, ha especificado el diputado de la formación naranja.

Con todo ello, Ciudadanos, en su resolución, que ha sido rechazada, ha instado a la Junta a aprobar el desarrollo reglamentario de la Ley de la Actividad Física y el Deporte para otorgar seguridad jurídica a las entidades y personas que realizan cualquier tipo de práctica deportiva en la región. También le ha pedido incluir las donaciones a federaciones, clubes deportivos y deportistas entre los beneficios previstos en la Ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha.

RODRÍGUEZ Y SU APOYO DECISIVA AL MUNDO DEL DEPORTE

Por su parte, la consejera de Deportes ha querido dejar claro que el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya «de manera decisiva» a las federaciones, clubes deportivos y deportistas de alto nivel antes y después de la pandemia, por lo que ha expresado que «en ningún momento se ha dado la espalda» a estas organizaciones. Es más, ha asegurado, se han mantenido las subvenciones para que pudieran continuar con su labor.

Dicho esto, ha recordado que estas entidades deportivas, durante dos años, con el gobierno del PP, perdieron las subvenciones económicas. «Hemos hecho algo que no había hecho ningún gobierno regional, que es darles las aportaciones a los clubes deportivos y los atletas de alta competición, a lo que los único que se les pide es una declaración responsable, que obliga la ley de transparencia».

Ha aseverado que la Junta ha impulsado eventos que traerán riqueza económica como Guadalajara Ciudad Europea del Deporte o Torrijos Villa Europea del Deporte, al tiempo que ha se ha referido al plan regional de infraestructuras deportivas que ha pedido el PP, señalando que, pese a que «la intencionalidad es buena», de 2011 a 2015 sólo un pabellón deportivo fue hecho en la región.

Inma Delgado Fotografía New Born

Ha sido en este punto donde ha hecho hincapié en la inversión acometida por el Gobierno regional en infraestructuras escolares y deportivas. También ha destacado el programa escolar ‘Somos Deporte’ que tiene más de 95.000 alumnos participantes y los Proyectos Escolares Saludables, que es un programa que es un referente a nivel nacional y europeo, algo que habla del «buen hacer» de la Consejería.

PSOE Y LOS PROGRAMAS DE LA JUNTA

Por parte del PSOE, la diputada Manuela Casado ha declarado que el Gobierno de Emiliano García-Page va a estar siempre pendiente de las necesidades del mundo deportivo, que está atravesando «momentos difíciles» como consecuencia de la pandemia. A todos los clubes, federaciones y escuelas deportivas ha querido dar las gracias por la capacidad de adaptación que han demostrado y por su amor al deporte.

A Ciudadanos le ha querido puntualizar que la Ley de Mecenazgo Cultural no incluye la actividad deportiva porque ésta tiene muchos patrocinadores, algo que no tiene el mundo de la cultura.

En la resolución que han presentado al pleno de este jueves, que ha sido aprobada, el PSOE pide seguir potenciando el Programa de Deporte Escolar para así fomentar la práctica de la actividad física y el deporte y con ello favorecer el desarrollo cognitivo y social de los alumnos castellanomanchegos. También solicita garantizar los Proyectos Escolares Saludables para continuar con el acceso a la práctica deportiva de los escolares de la región y de esta forma seguir formándoles en hábitos de vida saludables.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí