13.1 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

El Gobierno regional mira al 2021 «con toda la energía» y con el «ansia de que las cosas mejoren»

Después de un año que ha sido "desolador, atípico y muy doloroso"

El Gobierno de Castilla-La Mancha afronta el 2021 con «toda la energía», las ganas y el «ansia de que las cosas mejoren» en la Comunidad Autónoma «sin dejar a nadie en la cuneta» tras un año que, a causa de la pandemia de COVID, ha sido «desolador, atípico y muy doloroso».

Así lo ha destacado en rueda de prensa este miércoles la portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, que ha subrayado que la región va a «aprovechar la oportunidad que dan los fondos europeos» para que este año próximo el tejido productivo pueda salir adelante, los servicios públicos respondan aún mejor y la salida de la crisis, «aunque todavía es larga, sea de todos y de todas juntos».

Durante el balance que ha realizado del año que ahora termina, donde no ha olvidado a todas las personas que han perdido la vida tanto aquí como en el resto del país, ha confiado en que la llegada de la vacuna sea «motivo de esperanza y alegría» y no de «confrontación», convencida de que hay que «priorizar el interés general por encima de todas las cosas».

A juicio de Blanca Fernández, es la «unidad de acción» la que «nos hace más fuertes y la confrontación por la confrontación sólo debilita al conjunto, genera frustración y odio», por lo que ha apostado por «intentar salir unidos de esta crisis económica tan dura que tanto está dejando en el camino» tras haberlo «pasado francamente mal» tanto en términos políticos, de gestión y personales.

Entre lo más destacado de la gestión del Ejecutivo durante el año próximo, la también consejera de Igualdad ha citado que esta Comunidad Autónoma sea la que más va a incrementar su presupuesto de toda España en materia sanitaria, un 22 por ciento más, lo que supondrá invertir 10 millones de euros al día en sanidad; citando también los más de 100 millones de euros que irán para nuevas infraestructuras.

Respecto a Bienestar Social, durante el primer semestre del año se habrán iniciado tres obras de rehabilitación de residencias públicas de la Junta. En concreto, la residencia de Barber de Toledo, que contará con 2,8 millones de inversión; la de Las Hoces en Cuenca, con 1,9 millones, y la de Talavera de la Reina, con 2,1 millones de euros de inversión, junto a más de 200 pequeñas inversiones en materia social.

Inma Delgado Fotografía New Born

En materia educativa se invertirán 15 millones de euros en la mejora del equipamiento de los ciclos de Formación Profesional y se seguirá acometiendo el plan de digitalización en una segunda fase, mientras que en el ámbito cultural se emplearán 5 millones de euros para poner en valor, difundir e investigar el patrimonio regional, que es «un enganche estupendo para el turismo y para generar empleo».

CONSEJO DE DIÁLOGO SOCIAL

Además, a principios de año se pondrá en marcha el Consejo de Diálogo Social, «para institucionalizar una práctica habitual del gobierno», comenzará como proyecto piloto el «orientador laboral de referencia» -para que sea siempre la misma persona la que diseñe el itinerario personalizado del demandante de empleo-, y se aprobará el plan rector de uso y gestión del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Este próximo año, según ha detallado la portavoz, Castilla-La Mancha va a apostar por ser una de las regiones que más reduzca las emisiones de CO2 para 2030, hasta convertirse en una región «pionera» en este aspecto; iniciará otro programa piloto para la compra asistida para personas mayores con movilidad reducida, y tendrá la Ley de Medidas Sociales, Económicas y Tributarias frente a la Despoblación «en el primer semestre del año».

Igualmente, se ampliará el mapa de suelo industrial para atraer inversiones a Castilla-La Mancha y se aprobará la Ley de Régimen Administrativo y Fiscal del Juego para «poner límites y orden en los establecimientos» de este tipo; y la Ley para la Creación de un órgano de control externo de la actividad económica, financiera y contable del sector público y la nueva Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en Castilla-La Mancha.

En referencia a este año que termina ha asegurado que la región no puede salir de la crisis como por ejemplo en 2008, «debilitando los servicios públicos y dejando abandonados a los sectores más vulnerables y al tejido productivo»; ha reseñado la aprobación del presupuesto de 2021 -punto en el que ha agradecido a Ciudadanos su apoyo a las cuentas junto al PSOE- así como su rúbrica del Pacto por la Recuperación Económica tras la pandemia-, y el reparto de los fondos europeos REACT, de los que la región recibirá 486 millones.

Ha destacado los 209 millones de euros movilizados dentro del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha y que solo este mes de diciembre se hayan resuelto 11.000 ayudas para impulsar el empleo y la contratación, además de los 33 millones destinados a apoyar a los sectores del turismo y la hostelería.

EL CURSO ESCOLAR, «RETO SUPERADO»

La portavoz se ha referido al curso escolar, un «reto superado» gracias a la implicación de la comunidad educativa y al alumnado de Castilla-La Mancha porque «nos han dado una lección auténtica de responsabilidad y madurez» gracias a su comportamiento y tras una planificación de curso «que duró meses».

La inversión por persona dependiente, que sitúa a la región entre las tres que más dinero han invertido las ayudas de emergencia excepcional COVID-19, que han llegado a 40.000 personas y la Ley del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha son asuntos destacados en materia de Bienestar Social por Fernández, que ha aplaudido el Acuerdo Regional por el Agua, que «permitirá tener una sola voz y hacernos más fuertes», la aprobación de la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha y el Decreto de Venta Directa.

La portavoz regional ha valorado que Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma en firmar el Pacto Regional contra la Despoblación, ha subrayado los incentivos de casi 25 millones de euros para la transición energética en 2020, la aprobación de la Ley contra la okupación ilegal de viviendas, y la ayuda a la vivienda.

En materia de Igualdad, ha mencionado que la región fue la primera en decretar el cierre de prostíbulos por cuestiones sanitarias, un tema que necesita de un «planteamiento nacional», y ha lamentado que este haya sido un «año negro» en cuanto a asesinatos machistas, con cuatro mujeres asesinadas por esta causa.

Bogas Bus

MEDIDAS «HASTA EL ÚLTIMO DÍA»

Fernández ha incidido en la inversión en materia sanitaria durante este año en el que «el COVID ha roto nuestros esquemas, los de todos», se ha referido a la Ley de reserva estratégica de material con la que la región contará «para que no vuelva a pasar» lo que durante este ejercicio, y ha repasado las inversiones más relevantes acometidas este año en el que –ha admitido– «al principio cometimos muchos errores porque no sabíamos a lo que nos enfrentábamos».

Aunque ha reconocido que los datos «han empeorado un poquito en los últimos días», ha comentado que la región ha optado durante estas fechas navideñas por el «endurecimiento de las medidas con bisturí» en aquellas localidades donde la evolución es muy negativa, aunque sin renunciar a tomar medidas «hasta el último día» y ha vuelto a hacer la «enésima llamada a la responsabilidad» de todos.

Para finalizar, ha asumido que este virus «o la manera distinta de afrontarlo» es lo que «nos va a dar una oportunidad y hay que aprovechar las oportunidades para intentar que Castilla-La Mancha salga de esta crisis tan profunda con más fortaleza si cabe» pues la unidad de acción sigue siendo algo «imprescindible», y a ella ha llamado a todos los partidos políticos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí