21.4 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Diputación y UCLM organizan un curso de Experto en Guía Intérpretes del Proyecto «Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real»

Dará comienzo el próximo 28 de enero, consta de 150 horas y se ofertarán 30 plazas

La Universidad de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real vienen colaborando en el desarrollo del proyecto “Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” con el objetivo de poner en valor el patrimonio geológico, natural y cultural de la región volcánica del Campo de Calatrava, del Carbonífero de Puertollano y del Sinclinal de Almadén dentro de una estrategia que persigue promover un desarrollo sostenible endógeno en nuestro territorio.

En este contexto se tiene previsto celebrar a partir del 28 de enero un curso sobre Guías Intérpretes del Proyecto «Volcanes de Calatrava. Ciudad Real» dirigidos a ciudadanos y ciudadanas que deseen poner práctica los conocimientos adquiridos a través de una actividad de emprendimiento en el marco de la citada iniciativa.

Los objetivos de esta actividad formativa son, entre otros, conocer, comprender e interpretar el territorio del proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real» interrelacionando el patrimonio natural y cultural, utilizar la información geográfica como medio para la descripción, el análisis y la interpretación de este territorio, y generar sensibilidad e interés por la problemática existente en el uso y el aprovechamiento de las manifestaciones volcánicas.

Se persigue, asimismo, analizar e interpreatar los paisajes ligados a las manifestaciones volcánicas mediante el trabajo de campo y el conocimiento director del territorio. Y también que los alumnos y alumnas sean capaces tras la formación de gestionar la información y el conocimiento de los contenidos impartidos en el curso, de guiar grupos proyectando los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas y de planificar itinerarios en función de objetivos concretos.

En definitiva, la finalidad fundamental de este curso es fomentar acciones destinadas a la formación de los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real al objeto de proporcionar herramientas para conseguir una mayor cualificación profesional que les permita enfrentarse en mejores condiciones al mercado laboral.

Un geoparque es un reconocimiento oficial que otorga la UNESCO, una marca de calidad que permite posicionar a la provincia de Ciudad Real a escala mundial. Las actividades culturales, divulgativas y turísticas que se desarrollan en el entorno del geoparque revierten en la población local transversalmente, generando actividades económicas a través de los sectores y empresas que participan en él. En este contexto, surge la necesidad de formar guías-intérpretes del proyecto de geoparque que sirvan de puntos de referencia para la difusión de los valores del territorio que conforma el futuro Geoparque.

La divulgación de los paisajes volcánicos, entendidos como la interrelación existente entre el medio físico, la vegetación, las comunidades faunísticas que acogen esos espacios, la impronta del hombre sobre el territorio y la percepción que el ser humano tiene sobre ese espacio, es la principal motivación para formar estos guías-intérpretes.

Las manifestaciones volcánicas y otras manifestaciones geológicas, biogeográficas y culturales son, por lo tanto, el eje vertebrador de esta iniciativa de geoparque, pretendiendo esta acción universitaria formar a guías que sepan dirigir a un grupo de visitantes y transmitirles los conocimientos adquiridos para que valoren el territorio y sepan cuidarlo y preservarlo en las mejores condiciones posibles de cara al futuro.

Podrán realizar el curso (15 créditos y 150 horas) un total de treinta personas y la reserva se realizará en función del orden que se establezca atendiendo a la formalización de la preinscripción. www.exgip-1.posgrado.uclm.es es la web de esta actividad formativa.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí