10.3 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

Descuentos de hasta 30 euros para viajar en Castilla-La Mancha con el bono turístico

El bono incluye a hoteles, hostales y agencias de viajes y los descuentos estarán vigentes hasta mayo

El bono turístico para estimular la demanda y el alojamiento en establecimientos hoteleros de la región que este martes ha aprobado el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha incluye solamente a hoteles, hostales y agencias de viajes y la cobertura de los descuentos y ayudas estará vigente hasta mayo de 2021.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha explicado que el decreto aprobado –que entra dentro del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica con motivo del COVID– está dotado inicialmente con 1,5 millones de euros, presupuesto que podría ampliarse en caso necesario.

Bogas Bus

Este decreto del bono turístico contempla ayudas directas a promocionar e incentivar el consumo y cuenta con dos líneas distintas de actuación. La primera de ellas es una ayuda destinada al apoyo a la comercialización y la promoción de las actividades turísticas y va destinada a las asociaciones representativas de los sectores del turismo en la región. Esta primera línea va destinada a cubrir tanto gastos de diseño y promoción de productos, como acciones de promoción externa, campañas publicitarias, folletos, entre otros.

«Las ayudas son generosas», ha presumido la consejera, quien ha apuntado que la cuantía a las asociaciones irá en función del número de asociados al que represente cada asociación.

Así, las asociaciones con más de 100 socios podrán optar a una ayuda máxima de 15.000 euros; las asociaciones entre 51 y 100 asociados pueden optar a un apoyo de hasta 7.000 euros; las de entre 20 y 50 asociados, a una ayuda de hasta 5.000 euros; y las de menos de 19 asociados, de hasta 2.000 euros.

DESCUENTOS A CLIENTES

La segunda línea de ayudas se materializa en el precio final del servicio de alojamiento. Establece una cuantía de descuento en las personas consumidoras en función del alojamiento en el que se hospeden, eso quiere decir, que una persona que se aloje en un hotel de una estrella va a tener un descuento máximo de 12 euros por alojarse en ese alojamiento y la compensación por el establecimiento de una estrella tendrá un máximo de 4.000 euros.

En el caso de los hoteles de 2 y 3 estrellas la persona que se aloje tendrá un descuento máximo de 20 euros y el establecimiento hotelero entre 2 y 3 estrellas un descuento de 5.000 euros, es decir, una ayuda directa al estímulo de 5.000 euros.

En los hoteles de 4 y 5 estrellas, quienes pernocten en este tipo de hoteles tendrán un descuento de hasta 30 euros y el alojamiento hotelero tendrá una compensación por estos descuentos a los clientes de 6.000 euros.

«Es una medida de impulso al consumo y los beneficiarios directos son las personas que se alojan en estos establecimientos pero los beneficiarios indirectos son hoteles, hostales y agencias de viajes», ha precisado Franco, quien ha recalcado que la cobertura de estos bonos de descuento será de 6 meses de aplicación, a contar desde la publicación en el Diario Oficial de la región hasta mayo del 2021.

Finalmente, ha señalado como una importante novedad que el Gobierno regional «va a anticipar las cuantías a los establecimientos, con la justificación dentro de seis meses, para contribuir a paliar la falta de liquidez que tiene en la actualidad parte del sector».

AYUDAS PARA INVERSIONES ACOMETIDAS DESDE JUNIO DE 2019

Por otro lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha informado al Consejo de Gobierno de la publicación, este miércoles, de las modificaciones en la Orden de Bases de las ayudas Adelante Inversión, dotadas con 20 millones de euros para apoyar proyectos inversores del tejido empresarial de la región.

«Una cuestión importante es que recogerá las inversiones que se hayan ejecutado desde el 4 de junio de 2019, cubriendo así también las inversiones puestas en marcha con motivo de la crisis sanitaria», ha indicado Patricia Franco, señalando que hay sectores como el farmacéutico y el logístico, con gran implantación en la región, que han acometido importantes inversiones, pasando por el sector textil, que además se incluirá como actividad estacional.

Inma Delgado Fotografía New Born

«También pueden entrar en estas ayudas inversiones llevadas a cabo por el sector turístico y hostelero, tales como mejoras en la iluminación o adaptación de espacios y entornos», ha señalado la consejera, que ha recordado, no obstante, que estas inversiones acometidas en el contexto del COVID cuentan con una línea específica de ayudas dirigida de manera particular al sector hostelero y dotada con 1,6 millones de euros, que se encuentra en estos momentos en periodo de presentación de solicitudes.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí