8.8 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

«Desconexión o desconocimiento», por Verónica Mora

Verónica Mora Laguna, Portavoz de IU Talavera de la Reina

Empezamos la desescalada y con eso nuestras relaciones vecinales son más fluidas, donde te comentan los problemas de su vida diaria a la que se enfrentan con precaución en esta pandemia. Los grupos de madres del colegio echan chispas porque para alguna es muy complicado seguir los deberes por falta de medios digitales o el desconocimiento de los mismos. Se abre la brecha digital, pues no en todos los hogares hay conexión a Internet o disponen de dispositivos para los menores.

Empezamos las desigualdades pues no todos tenemos un buen manejo de las tecnología desde el manejo de la plataforma del “PAPAS 2.0” donde nuestros hijos recogen su tarea, hasta cualquier gestión por algún canal de comunicación.

Es fácil encontrarte por Talavera de la Reina con algún vecino que está comentando si van habilitar los dos días que quedaban para echar las solicitud del plan de empleo y les aclaras que tenían que hacerlo vía correo electrónico y te contestan que no saben. A todo esto yo me pregunto, entre las personas que no saben hacerlo y otras que no tiene red ¿Cuántos se han quedado por el camino con interés de echarlo? ¿alguien de los encargados en organizar los planes de empleo lo ha pensado?

Pues abrimos otro melón más complejo. Todos los habitantes de nuestra ciudad que quieran dirigirse a servicios sociales tienen que llamar a un número de teléfono o mandar un correo electrónico. Parece sencillo pero realmente no lo es, el teléfono siempre comunica, no da la opción de dejar un mensaje, lo único que te queda es el correo electrónico y volvemos a lo contado anteriormente.

Bogas Bus

Salen las ayudas de 400 euros durante unos meses para personas que no tienen ingresos, habilitan un teléfono que te explica como tienes que hacerlo telemáticamente. A personas que les cuesta mucho lo intentan, pero no lo consiguen. En nuestra ciudad han habilitado el edificio Cervantes o también conocido como la Junta o Correos para mandarlo a Toledo, pero muchos tienen que esperar que le manden las solicitud a su casa para rellenarlo e ir a solicitar el certificado bancario que es lo que te exigen junto a la solicitud para optar a la prestación. Bueno pues muchos bancos sin escrúpulos lo que hacen es pedir por ese certificado unos 12 euros que muchos no pueden hacer frente porque son familias sin ingresos de ninguna clase. A mi me parece de vergüenza, pero bueno.

Desde este artículo mi pretensión es dar voz aquellos que no la tienen por falta de medios o conocimientos, que no abramos más brechas digitales o desigualdades para que los ciudadanos y ciudadanas se sientan más vulnerables.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí