14.2 C
Tomelloso
martes, 2 abril

Contratos de dos años más para los profesionales de Atención Primaria que acaban en mayo

El consejero de Sanidad ha señalado que el Sescam ofrecerá estos contratos

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha señalado este jueves que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ofrecerá a los profesionales de Atención Primaria que terminen su contrato en el mes de mayo del año próximo otro contrato de dos años, con el objetivo de ser «más atractivos» y poder captar un mayor número de profesionales.

Así lo ha explicado Fernández Sanz este jueves durante su intervención en el pleno de las Cortes durante el debate de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP y relativa a la Atención Primaria, recordando que ya se ofreció un año de contrato a los profesionales que acabaron el pasado mes del año sus contratos. «Eso es luchar por la Atención Primaria», ha manifestado.

El consejero ha recordado que hay «un compromiso claro» del Gobierno regional con la Atención Primaria, como es el de conseguir estar por debajo de las 2.000 tarjetas sanitarias por profesional para «mejorar la atención», señalando que este objetivo se ha conseguido ya en localidades como Illescas y lo hará pronto en otras como Yuncos.

Asimismo, ha comentado también que este año se han añadido dos hospitales, los de Puertollano y Almansa, en los que se pueden formar profesionales que quieran hacer esta especialidad médica, algo que, ha afirmado, «también nos hace crecer».

El responsable de la Sanidad castellanomanchega ha apuntado que vienen reclamando más financiación del Gobierno central para las políticas preventivas y la Atención Primaria, «un punto más del PIB», aunque ha matizado que el Gobierno regional ha decidido invertir el 25 por ciento del gasto sanitario en esta especialidad «aún sin tener el punto del PIB» cifra que ya se ha superado en apartados como el de las nóminas. «Sí estamos pendientes de cuidar al que cuida», ha defendido.

Igualmente, ha puesto de relevancia que este año se han ofertado «muchas más plazas» tanto de medicina de familia como de enfermería, con un incremento del 10 por ciento para las plazas de médico y del 35 por ciento para las de enfermería, cifras «muy por encima» de la subida que tuvo lugar en el año 2016.

Con respecto a la situación actual de la Atención Primaria debido a la pandemia, Jesús Fernández Sanz ha apuntado que es una «situación difícil» para llevar a cabo cambios de modelo. «En medio de todo esto hemos tenido una situación sanitaria que no estábamos haciendo de manera regular, la asistencia no presencial. Esto está dificultando un montón de situaciones», ha reconocido.

Sin embargo, ha comentado que a pesar de ello hay «muchísima más resolución en el día a día que veníamos teniendo», aunque también más dificultades que se irán salvando «si después de la pandemia somos capaces de aplicar modelos como los que tiene dibujados el Gobierno de Castilla-La Mancha».

PP VE UNA PRIMARIA «SATURADA Y DESBORDADA»

En el turno de los grupos, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, ha defendido que su PNL recoge las necesidades que «están reclamando» los sanitarios de la Atención Primaria, que está «saturada y desbordada» con unos profesionales que «están soportando directamente todo el choque de la pandemia».

Merino ha recordado que estos sanitarios han venido reclamando «más personal y más recursos» en los últimos tres meses, mientras que el Gobierno regional «no ha hecho nada» al respecto a pesar de que se han vivido «situaciones muy duras, de impotencia y pánico» en los últimos siete meses.

Inma Delgado Fotografía New Born

«Llevan cinco años en el gobierno y la inversión en Sanidad brilla por su ausencia», ha lamentado, asegurando que el Ejecutivo autonómico «no está garantizando los equipos de protección», lo que ha hecho que «miles» de sanitarios se hayan contagiado.

CS PIDE QUE LA PRIMARIA SEA «EJE VERTEBRADOR»

De su lado, la parlamentaria de Cs Úrsula López ha defendido que para su partido la Atención Primaria «debe ser el eje vertebrador», algo para lo que debe dar «un salto cualitativo y cuantitativo» conectando con los servicios sociales y sociosanitarios «y no como sucede ahora, donde todos estos servicios están atomizados y descoordinados».

Bogas Bus

Por ello, para Cs tiene que ponerse en marcha «un nuevo modelo» que haga que el paciente sea atendido «en el lugar más adecuado», sea la Atención Primaria o la hospitalaria. Para eso el Gobierno debe, ha añadido, dotar a los profesionales de herramientas materiales, humanas y de diagnóstico para ser capaz de «resolver problemas con menos recursos».

«El COVID ha puesto en evidencia las deficiencias», ha asegurado, considerando que la crisis de la Atención Primaria «van más allá de la propia pandemia» y haciendo hincapié en la importancia de que se incrementen las partidas sanitarias de la Primaria hasta un 25 por ciento del gasto sanitario.

«AFORTUNADAMENTE NOS PILLÓ CON 7.000 PROFESIONALES MÁS»

Mientras, la portavoz de los socialistas en la Cortes, Ana Isabel Abengózar, ha considerado que la pandemia ha «emborronado» los avances que se han logrado en la Atención Primaria desde que llegara a la Presidencia de la región Emiliano García-Page, tanto en refuerzo de plantillas como en sustituciones, ofertas de empleo público o recuperación de derechos de los profesionales. «Afortunadamente nos pilló con 7.000 profesionales más», ha añadido.

«Según su intervención, aquí ocurre todo lo peor y fuera ocurre todo lo mejor», ha espetado a las diputadas de PP y Cs, incidiendo en que Castilla-La Mancha, en Atención Primaria, es «la tercera con más médicos, la cuarta con más enfermeras por habitante y la sexta mejor en inmediatez de cita», así como la que tiene menos consultas por habitante en la sanidad privada.

«Los profesionales saben que hemos avanzado, saben que no es lo mismo la Primaria de ahora que la teníamos en 2015», ha considerado, señalando que ahora la Atención Primaria es «más resolutiva» gracias a que la Junta «también ha invertido en material y equipamiento».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí