9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Arroyo apunta una «total normalidad» en las campañas agrícolas de la región

La Junta ha anunciado que convocará la Mesa Regional del Ajo

Las diferentes campañas agrícolas de Castilla-La Mancha se están desarrollando «con total normalidad» en la Comunidad Autónoma, pese a la situación generada por el coronavirus, según ha avanzado este jueves el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

En rueda de prensa, Martínez Arroyo ha confirmado además que, a la espera de que se inicie la campaña del ajo, que tiene una «importancia muy relevante» en la región, se va a convocar la Mesa Regional del Ajo en Castilla-La Mancha.

Además, se van a canalizar «todas las ofertas de los empresarios agrícolas en las próximas campañas, para que haya trabajadores para las actividades de recogida» y que se hagan con todas la condiciones de derechos sociales y laborales.

Tras reunirse por videoconferencia con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas de la región, el consejero también ha indicado que siendo esta Comunidad Autónoma «la bodega del mundo» eso «se tiene que demostrar también en este momento de dificultad» y por ello han trasladado al Ministerio la propuesta de «retirar del mercado al menos 5 millones de hectolitros de vino», con precios por encima de los actuales en el mercado, y hacer «la mayor apuesta por la calidad que se ha hecho nunca».

Una solicitud que se hace «de manera solidaria» ya que «la crisis es del conjunto del sector», también de las denominaciones de origen que se destinaban a la restauración «y hoy tienen dificultades en el mercado». Pese a ello, ha repasado datos positivos, como el incremento del 25% en la facturación del sector dentro de la distribución alimentaria en el país.

Al hilo de ello, ha querido destacar otros datos importantes que está alcanzado el consumo en la región, como el incremento de 8,43 a 9,03 euros por litro de la leche de oveja con denominación manchega, según las cifras de la Lonja de Albacete del 7 de mayo, lo que indica que el sector ganadores «se está recuperando bien de origen», o el crecimiento –respecto al año pasado– de un 60% del consumo de carne de cordero en los hogares, durante la semana del 27 de abril al 3 de mayo, evidenciando que «las campañas de fomento el consumo están dando sus resultados».

Inma Delgado Fotografía New Born

Respecto a estas campañas, ha referido que, junto a la específica en medios de comunicación de consumo de cordero y cabrito, «que fueron los que más dificultades tuvieron al inicio de la crisis» y para quienes se han puesto a disposición «una batería de medidas», y la ayuda de los restauradores, que están ofreciendo recetas para consumir estos productos a través de Eurotoques, hay en marcha una campaña de productos agroalimentarios y ecológicos a través de una empresa a nivel nacional y se está trabajando para ver cómo desarrollar en próximas semanas una campaña de fomento de productos agroalimentarios de calidad de Castilla-La Mancha.

ALTO GUADIANA

De otro lado, el titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se ha referido a la decisión de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) de levantar las restricciones de agua adicionales a las del año 2019 en las Masas de Agua Subterránea de Consuegra-Villacañas, Lillo-Quintanar y Sierra de Altomira, en el Alto Guadiana.

Según ha dicho, los agricultores afectados «van a poder regar con la misma cantidad de agua que tienen concedida, gracias a que el Gobierno regional dio el paso de hacer una propuesta alternativa» a la CHG para que no se redujera el agua en un 10 por ciento sino en un 5 por ciento.

Una decisión de la que ha dicho sentirse «enormemente satisfecho» porque «demuestra que cuando las administraciones van juntas y trabajan por el bienestar de los ciudadanos las cosas salen mejor».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí