10.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Fundación Eurocaja Rural y Vodafone Business acercan las últimas tendencias sobre transformación digital a través del «Digital Summit»

El acto de inauguración ha contado con la intervención y respaldo del presidente de la JCCM, así como con la participación del director general de Eurocaja Rural y el director territorial de Vodafone

La Fundación Eurocaja Rural, con el apoyo de Vodafone Business, ha celebrado esta mañana a través de una plataforma virtual la 4ª edición del ‘Digital Summit’, uno de los eventos de referencia sobre transformación digital en España.

En él, reconocidos expertos y representantes de empresas de primer orden a nivel nacional e internacional han compartido sus conocimientos sobre transformación digital y su implantación en materias tan destacadas como ciberseguridad, transformación estratégica del negocio, salud, administraciones públicas, sector primario, dirección de ventas, inclusión laboral o televisión bajo demanda.

El evento, emitido a través de la página web de la Fundación Eurocaja Rural y de Youtube, y que podrá visualizarse posteriormente en CMMPlay, CMM Radio y CMM Televisión, ha contado en su acto de inauguración con la intervención y respaldo del presidente de la JCCM, Emiliano García-Page Sánchez, así como con la participación del director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, y el director territorial de Vodafone, Jesús Lombardero Barroso.

Presidente JCCM: «Eurocaja Rural ha estado siempre del lado de los intereses públicos de la región. Este evento va contra la aventura, la pasividad y la resignación»

Bogas Bus

El presidente regional comenzó su intervención valorando la labor de Eurocaja Rural. «Son tantas las veces que nos vemos y encontramos, que os tengo mucho cariño en lo personal e institucional, porque siempre habéis estado del lado de los intereses públicos de la región. Sois una entidad que transmite sosiego. No dejaréis de ser nunca una entidad solo querida, sino fundamentalmente respetada y reconocida en Castilla-La Mancha. En vuestro éxito está el de todos los demás».

En relación a la importancia de celebrar este evento, significó que «este acto que celebráis hoy es un acontecimiento que va contra la aventura, la pasividad y la resignación. Hay que estar en permanente cambio, pero midiendo los cambios. Eurocaja Rural mide bien los pasos que se dan, y sin dejar de transformarse. El mundo digital nos envuelve por completo. Para muchos es una auténtica novedad, pero sin embargo va a presidir el futuro en las próximas décadas. Espero y deseo a todos los participantes que sea muy útil esta jornada».

Director general Eurocaja Rural: «Sin conectividad, formación y transformación digital sería misión imposible superar las adversidades»

Por su parte, el director general de Eurocaja Rural agradeció el apoyo de la JCCM y Vodafone Business en el evento, la implicación de los ponentes y la colaboración del presentador del acto, Manuel Campo Vidal, de quien significó que «gozamos de una gran afinidad con él, tanto personal como institucional, porque sus inquietudes son las mismas que las nuestras. Por citar una, diremos que acaba de publicar su libro ‘La España Despoblada’, un ensayo maravilloso que analiza este problema, sin dejar de buscar soluciones. Eso es lo que hace también Eurocaja Rural, porque lleva años luchando titánicamente contra la exclusión financiera, abriendo oficinas en localidades donde los demás no quieren estar, y que necesitan, para no desaparecer, igualdad de oportunidades».

Sobre la finalidad del ‘Digital Summit’, indicó que «los participantes y personas conectadas han venido a aprender de los mejores. Quieren descubrir soluciones, nuevas aportaciones que les permitan ser más eficientes, hacer mejorar sus empresas, comunicar con eficacia, llegar mejor al cliente para comercializar mejor sus productos, y ofrecer el servicio más completo posible. Vuestra experiencia y vuestros consejos harán esta jornada inolvidable».

Respecto al formato de este año y el papel desarrollado por la entidad durante la pandemia señaló que «esta 4ª edición es muy especial, por ser 100% digital, 100% sostenible y 100% solidaria. Puedo garantizarles que es absolutamente neutro en emisiones de CO2. La pandemia, que llegó de manera abrupta, nos ha obligado a hacer un gran sobresfuerzo. Lamentablemente, se ha llevado por delante a muchos que no estaban preparados, y a los que no habían abordado su particular adaptación y transformación. Eurocaja Rural, afortunadamente, ya había iniciado ese camino hacía tiempo. Antes de que se decretara el estado de alarma, nuestros profesionales ya estaban teletrabajando. Claro, excepto aquellos héroes que han continuado en primera línea de fuego, cerca de nuestros clientes, en las más de 400 oficinas que tiene actualmente Eurocaja Rural en CLM, Madrid, Ávila, Comunidad Valenciana y Murcia. Oficinas que todo este tiempo han permanecido plenamente operativas. Pero no es sólo eso. También hemos puesto en marcha iniciativas para ayudar a las pymes, autónomos y particulares a evitar una crisis mayor. Pongo como ejemplo la plataforma ‘Aquí al lado’, que ha servido para dar visibilidad en el canal online a los negocios de cada pueblo, sin ningún coste para ellos. En 15 días se habían inscrito más de 500 negocios. Nuestra misión es conseguir que los agentes sociales y económicos que os encontráis en nuestro ámbito de actuación, hagáis de él un espacio mucho más competitivo, y para eso es primordial abordar el paso de la transformación digital. Pero también son tiempos para ser solidario. Por eso, nuestra entidad destinó en marzo más de 500.000 € para ayudar a las personas y colectivos más afectados por la crisis de la pandemia en el programa ‘Soluciones Sociales’. No podemos salir de esta crisis como si no hubiera pasado nada. Tenemos que salir renovados, mucho más fuertes y pensar que todo lo que hagamos hoy beneficiará al mañana y que no tenemos tiempo que perder».

Sobre las características del país en cuanto a transformación digital subrayó que «España es un país pionero en conectividad, desarrollo de software y organización empresarial. Eso lo debemos aprovechar. Hace unos días, el Gobierno de la nación dejó claro que se avecinaba una digitalización disruptiva de España basada en el 5G. Por eso ya se habla de la 4ª Revolución Industrial. El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha anunciado inversiones millonarias para facilitar la transformación digital del sector público y de las empresas y pymes de la región. Y fíjense lo que les voy a decir: la razón por la que me siento legitimado para promover una iniciativa como ésta, ya no es que nuestra entidad se encuentre a la vanguardia de la digitalización y las nuevas tecnologías, sino la interpretación y el verdadero enfoque que le tenemos que dar. Algo que no debemos olvidar: las tecnologías sí, la digitalización también, pero siempre al servicio de las personas, y no al contrario. La tecnología es una herramienta, no un fin en sí mismo. Las emociones, las sensaciones, las percepciones, los sentimientos y nuestras propias necesidades, no se pueden digitalizar. Como seres humanos que somos, nos necesitamos los unos a los otros, en cualquier faceta de la vida».

En este sentido, expuso el ejemplo de Eurocaja Rural. «Somos una cooperativa de crédito, fundada a su vez por cooperativas agrarias y ganaderas. Pero como pueden comprobar, eso no está reñido, en absoluto, con estar a la vanguardia. Todo lo contrario. Para explicarlo, utilizaré una frase de uno de los protagonistas del libro de Manuel Campo Vidal, que anteriormente les citaba: «A una cooperativa no le da igual estar aquí o allá. Una start up se vende; una multinacional, si no le va bien, se va a otra parte; una cooperativa, aunque crezca, nace para quedarse, se hace sostenible en el tiempo y perdura». Esa frase refleja perfectamente nuestra misión: servir de soporte financiero al mundo rural. Estar para perdurar en el tiempo. No hace falta que les cuente que, sin conectividad, formación y transformación digital, en esta realidad que nos ha tocado vivir, sería misión imposible superar las adversidades. Les deseo que disfruten de la jornada, que sea muy provechosa para todos y que sirva para ayudarnos a tomar decisiones».

Director territorial Vodafone: «La transformación digital será una de las palancas clave para relanzar el crecimiento económico y el aumento de la productividad»

Por último, el director territorial de Vodafone valoró la colaboración de la compañía en esta iniciativa, afirmando que «nuestro compromiso con este evento es grande, ya que consideramos que es uno de los puntos de encuentro más importantes del año en Castilla-La Mancha. Este año cobra más importancia hablar de transformación digital como revulsivo para recuperar la economía. Estamos seguros de que será una de las palancas clave para relanzar el crecimiento económico, el aumento de la productividad y el aprovechamiento de todas las oportunidades que brindan a las empresas estas nuevas tecnologías».

Sobre los motivos para lograr que esta transformación digital se haga con éxito, señaló que «las redes de comunicaciones están llamadas a jugar un papel clave. Esta crisis nos ha enseñado que las infraestructuras de red son un activo estratégico. No solo para el mantenimiento del tejido social y económico de un país, asegurando un servicio esencial como la comunicación, sino para garantizar su capacidad de transformación y desarrollo económico futuro. La crisis provocada por la Covid-19 ha puesto de relieve las profundas vulnerabilidades y desigualdades a las que estamos expuestos como sociedad. Y además, ha golpeado de forma especialmente dura tanto a nuestra economía como a nuestro tejido empresarial. Por ello, es esencial ser proactivos para no ser meros espectadores, sino actores que contribuyan, en la medida de lo posible, a reactivar y reforzar nuestra actividad empresarial».

A este respecto, indicó que «en el caso de Vodafone, lo estamos llevando a cabo con tecnología y con la solidez de nuestras redes de telecomunicaciones. Vodafone está orgulloso de haber sido pionero en lanzar una Red 5G en España, y contar en la actualidad con el ecosistema más amplio de casos de uso de esta tecnología en colaboración con empresas e instituciones. Una tecnología que cambiará la forma de entender muchos negocios y que será un claro salto hacia el futuro para cubrir las necesidades de los clientes. Sin duda, el 5G es un cambio de paradigma, y como todo paradigma, necesita de mentes abiertas para ese cambio. Nuestro papel es hacer llegar grandes cantidades de información a miles de dispositivos, conectados al mismo tiempo, a gran velocidad, y con baja latencia. Y para ello es necesaria una red que lo consiga y que además sea segura y flexible para adaptarse a la demanda de situaciones concretas. Esta red se llama 5G. Las grandes empresas tenemos el compromiso, junto a las Administraciones Públicas, de fomentar el uso de las nuevas tecnologías en las empresas para ayudar a transformarlas y, en definitiva, para transformar la sociedad. Para esto, en Vodafone hemos desarrolla un ecosistema propio de innovación para que las empresas se inspiren, experimenten y ejecuten sus planes de digitalización en línea con su negocio».

Inma Delgado Fotografía New Born

Para finalizar, significó que «el 5G y la digitalización marcan un camino muy claro hacia dónde debe moverse nuestro tejido industrial, empresarial, así como las instituciones públicas, para aprovechar al máximo su potencial, superar esta crisis y salir reforzados como sociedad y como país de un momento como éste».

Desarrollo de las ponencias

Una vez concluido el acto de inauguración, el moderador del evento, Manuel Campo Vidal, actual presidente de Next IBS y hasta 2018 presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, ha presentado a los distintos ponentes que han compartido sus experiencias en intervenciones de unos 15 minutos aproximadamente.

La primera de las ponencias, ‘Ciberseguridad: el eje de la transformación digital’ ha estado impartida por el managing director Accenture Security España, Portugal e Israel, Xabier Mitxelena. En la misma, se ha puesto de relieve la importancia de la prevención y preparación de sistemas de ciberseguridad para combatir ataques, y la necesidad de contar con tecnología innovadora como elemento diferencial respecto a nuestros competidores.

La segunda ponencia, ‘Una transformación «de libro»‘, protagonizada por el CEO de BeeDigital, Javier Castro, ha incidido en explicar cómo una pyme puede cambiar su actividad y generar clientes, detallando el proceso de cambio y evolución experimentado por Páginas Amarillas en su digitalización.

En la tercera ponencia, denominada ‘El Contenido Audiovisual en la era de las múltiples pantallas’ e impartida por la directora general de CMMedia, Carmen Amores, se han repasado los cambios acelerados que estamos viviendo en el consumo de información en diferentes soportes (móviles, tabletas, televisores conectados) y desvelado algunas de las claves que CMM ha implementado para generar contenidos transmedia.

La siguiente ponencia, ‘La Salud Digital conducida por Valor: la salud que viene’, realizada por el director de Desarrollo de Salud Digital DKV, Julio Lorca, ha incidido en detallar el novedoso sistema de telerehabilitación online y la vanguardista plataforma iSalud de la compañía para la gestión digital del seguro médico, tratamientos, comunicación y atención al cliente.

En la quinta ponencia, desarrollada por el director general de CLMTEC, Juan Antonio Bernácer, y denominada ‘Administración local: el salto digital sin vértigo’, se ha analizado el apoyo que CLMTEC (empresa de servicios perteneciente al Grupo Eurocaja Rural, que nació en 2005 para desarrollar líneas de negocio complementarias a la actividad financiera) proporciona a las Administraciones Públicas, pues ofrece servicio a cerca de 400 ayuntamientos de toda España.

En la sexta ponencia, a cargo de la Socia y cofundadora de Alevoo, Carolina Nieto, y que llevó por título ‘DigiAgri: Digitalización de nuestro Agribusiness’ se explicó el caso concreto de esta pequeña empresa familiar española, con carácter internacional, a la hora de ofrecer sus servicios digitales e implementar las nuevas tecnologías en la comercialización de sus productos: aceite de oliva virgen extra y cosméticos hechos con AOVE.

La séptima y penúltima ponencia, denominada ‘Los clientes han cambiado su manera de comprar. Tú tendrás que cambiar tu forma de vender’, la efectuó el CEO de Ditrendia, Fernando Rivero. En esta ocasión, se ofrecieron pautas y consejos para afrontar procesos de venta y directrices prácticas para facilitar a las empresas su comercialización.

Por último, la ponencia ‘Nada te destruye, todo te transforma’, impartida por el Delegado Territorial de ONCE en CLM, Carlos Javier Hernández Yebra, analizó la importancia de saber transformarse, convertir este periodo de crisis en oportunidad, creer en las posibilidades propias para crear y poder crecer adaptándose al entorno y potenciando el talento.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí