7 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

CCOO se ha mostrado partidario de instaurar el teletrabajo en Castilla-La Mancha

Payo ha apelado a la "prudencia y a la responsabilidad" y ha pedido a secundar tanto las recomendaciones sanitarias como laborales efectuadas desde las administraciones competentes

El sindicato CCOO, ante la situación y evolución del coronavirus, se ha mostrado partidario de «intentar» instaurar el teletrabajo, pues muchas empresas de la región están preparadas y aquellas que no lo estén deben aprovechar este momento, para detectar esas carencias, e intentar situarse al nivel de otros países europeos donde está modalidad laboral está más desarrollada.

De este modo ha reaccionado la secretaria regional de Salud Laboral y Política Institucional CCOO de Castilla-La Mancha, Raquel Payo, preguntada por este extremo antes de inaugurar un Curso sobre Prevención de Riesgos Laborales en el campus toledano de San Pedro Mártir, marco en el que ha apelado a la «prudencia y a la responsabilidad» y ha pedido a secundar tanto las recomendaciones sanitarias como laborales efectuadas desde las administraciones competentes.

Preguntada sobre el posible cierre de los centros de trabajo en la región, ha precisado que si se tiene que llegar a ese punto «se llegará, pero ofreciendo garantías a los trabajadores». «Ahí estará CCOO para negociar las medidas oportunas. Vamos paso a paso, la realidad es tan cambiante que en cada momento tenemos una noticia diferente», ha añadido Payo.

Sobre si el Gobierno y las empresas están implantando medidas oportunas, ha insistido en que la realidad es «tan cambiante» que es necesario adaptarse «de forma inmediata a cada una de las medidas que está implementando la autoridad sanitaria y la autoridad laboral».

En este sentido, la secretaria regional de Salud Laboral y Política Institucional CCOO de Castilla-La Mancha se ha congratulado de las medidas que el Ejecutivo central va a habilitar tanto para las personas contagiadas como para los padres que tengan que conciliar.

En cuanto a las medidas que se están tomando en el sindicato por razón del coronavirus, ha concluido que en la sedes están implementado las medidas necesarias para evitar la propagación del virus.

«Sin ir más lejos, estas jornada de formación tiene dos sesiones presenciales, pero solo se llevará acabo la de este jueves, la próxima se hará a distancia». Aunque, en este sentido, Payo ha aclarado que el curso se hace a través de una plataforma y «no tiene mayor problema».

JORNADAS DE PREVENCIÓN

CCOO Castilla-La Mancha ha organizado los ‘Cursos básicos de Prevención de Riesgos Laborales’, en virtud del convenio de colaboración en materia formativa suscrito con la Universidad de Castilla-La Mancha, y este jueves han sido inaugurados. Se trata de cursos de 50 horas de duración, dirigidos a personas afiliadas al sindicato, a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras y al alumnado universitario, que les permitirán obtener la formación necesaria para el desempeño de las funciones de prevención de riesgos laborales de nivel básico.

Según ha indicado la secretaria Regional, «para CCOO es una prioridad avanzar en formación insistir en la formación de trabajadores y trabajadoras en Castilla-La Mancha». «Creemos que entorno a los 26.000 accidentes, que se dieron en el año 2019 en la región tienen detrás una falta de cultura preventiva, y por tanto a nuestro juicio es necesario seguir persiguiendo más instrucción en la materia para disminuir los casos de accidente laboral y puedan ver su fin», ha detallado.

Asimismo, ha declarado que es una obligación empresarial formar a los trabajadores y trabajadoras de los riesgos específicos por tanto, por parte del sindicato «seguirán reclamando ya que es una herramienta fundamental, seguimos denunciando su ausencia», ha señalado Payo.

Bogas Bus

En este sentido, ha anunciado que con estos cursos se busca aportar una formación que habilita para ejercer las funciones a nivel básico para ser delegados y delegadas de prevención. «Por tanto, con recursos propios, CCOO sigue insistiendo en ampliar la formación que además a través del aula de estudios en materia de trabajo y seguridad social compartimos el aula alumnos, trabajadores, y delegados y delegadas de prevención», ha explicado.

«Entendemos que hay elementos absolutamente prevenibles. Con el aumento de la cultura preventiva pero también con la inversión en la materia estaríamos aminorando sustancialmente esas cifras que a nuestro juicio son las cifras de la vergüenza en nuestra región», ha denunciado la secretaria.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí