11.4 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

UGT pide presupuestos «con especial sensibilidad social» mientras se controla la pandemia

El sindicato considera que "los datos reflejan una mala situación del empleo en la región como consecuencia de la crisis económica y social provocada por la COVID-19"

Tras analizar los datos de la EPA del tercer trimestre, UGT Castilla-La Mancha «pide unos presupuestos regionales y nacionales con especial sensibilidad social para frenar la crisis económica mientras se controla la pandemia a través de las nuevas medidas sanitarias».

El sindicato considera que «los datos reflejan una mala situación del empleo en la región como consecuencia de la crisis económica y social provocada por la COVID-19», por lo que ha apelado por apostar «por financiar suficientemente los servicios públicos y los servicios sociales para que la crisis no provoque un aumento de las desigualdades y no dejemos a nadie atrás».

Para UGT los datos evidencian que no se creará empleo ni se frenará la crisis económica mientras no se controle la pandemia. «Aunque la fórmula de los ERTE esté sosteniendo parte del empleo, se está destruyendo el más temporal y precario, y afectando en mayor medida a mujeres y jóvenes», con la caída de contratación indefinida en casi un 5% respecto al año anterior y entre los jóvenes menores de 25, una caída de su su tasa de ocupación y aumento de paro hasta alcanzar el 40,43%.

Por otra parte, el sindicato ha mencionado que la crisis «está enquistando los problemas que ya tenían las personas paradas antes de la pandemia», pues los parados de muy larga duración siguen siendo «el 27,9% de los parados de la región y los parados de larga duración, de 1 a 2 años, aumentan respecto al año anterior», ha informado en nota de prensa.

Bogas Bus

Por ello UGT pide reformular las políticas activas de empleo tanto a nivel nacional como regional para no dejar atrás a estas personas que se quedan sin opciones en el mercado laboral.

Además es necesaria, a su juicio, una cobertura social real a través de prestaciones para quienes peor lo están pasando e incluso no tienen ningún ingreso. UGT CLM insta a reformular el desempleo a nivel nacional para las personas sin cobertura y sin empleo antes de la crisis y a establecer una transición en las ayudas de emergencia económica regionales, como el IMS, para dar respuesta a todas esas personas que lo necesitan hasta que se haga efectivo el IMV.

«El momento de apostar en estas líneas es ahora, con la inminente aprobación de los presupuestos. Los servicios sociales y los servicios públicos tienen que tener garantizada una financiación suficiente en los presupuestos regionales de 2021, que tienen que tener una especial sensibilidad social si queremos salir de esta crisis sin dejar a los más vulnerables atrás», ha afirmado UGT.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí