14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

PSOE no apoyará las enmiendas de «cartón piedra» del PP y podría transaccionar algunas de Cs

A cinco horas de debate y con 105 enmiendas vistas, los socialistas han ofrecido a la formación naranja transaccionar por ahora dos enmiendas

Este lunes se debaten en las Cortes las 280 enmiendas admitidas a trámites de PSOE, PP y Ciudadanos al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021, un debate que se ha dividido en nueve bloques y en donde el PSOE, en la jornada matinal, ya ha avanzado que no apoyará las enmiendas de los ‘populares’ por no ser «serias» y ser de «cartón piedra». Sin embargo, los socialistas sí que han mostrado su mano tendida a Ciudadanos –que en su día rechazó la enmienda a la totalidad presentada por el PP– para transaccionar alguna de sus enmiendas.

El PP llega a esta comisión con 160 enmiendas, Ciudadanos con 109 y el PSOE con once. En el primer bloque (referido al articulado y a Hacienda y Administraciones Públicas y compuesto por 57 enmiendas) han tomado la palabra el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora; los diputados del Partido Popular Ana Guarinos y Miguel Ángel Rodríguez y el parlamentario de Ciudadanos David Muñoz.

El portavoz socialista ha cargado duramente contra las enmiendas del PP, las ha calificado de poco serias y de «esperpénticas» ya que, por ejemplo, pretenden con 500.000 euros hacer 37 instalaciones educativas y deportivas. «Si no hay seriedad, ninguna enmienda tendrá la más mínima credibilidad», ha advertido Mora, quien también se ha referido al plan de rescate que proponen los ‘populares’.

«El plan de rescate es el que lleva el Gobierno de Castilla-La Mancha en los presupuestos, no el que ofrecen ustedes, que es un plan de rescate de cartón piedra», ha denunciado el socialista, quien también ha hecho alusión a la bajada generalizada de impuestos que pide el Grupo Popular. «Esto de bajar los impuestos cuando se está en la oposición y subirlos cuando se gobierna, es una contradicción absoluta». «No tiene ni pies ni cabeza», ha enfatizado.

A Ciudadanos, el presidente del Grupo Socialista le ha propuesto transaccionar la enmienda 6 de la formación naranja en la que piden aplicar a los fondos del plan Next Generation EU el mismo nivel vinculación que al resto de fondos europeos, al tiempo que les ha avanzado que el PSOE va a ofrecer a Cs transaccionar más enmiendas.

Sobre la congelación de sueldos de altos cargos del Gobierno de Castilla-La Mancha y de los diputados –que Ciudadanos se arroga– Fernando Mora no ha querido entrar, pero sí ha dejado claro que la enmienda al respecto del PSOE «no es una cuestión de fotos».

Bogas Bus

PARTIDO POPULAR

De su lado, el parlamentario del PP Miguel Ángel Rodríguez ha asegurado que los ‘populares’ no van a consentir que el PSOE diga que sus enmiendas no son serias, ya que, según ha defendido, recogen «el sentir» de la sociedad de Castilla-La Mancha. Ha lamentado que los socialistas vayan a dar «carpetazo» a las propuestas del PP y ha invitado a los socialistas a estudiarlas sin sectarismos.

Su compañera de bancada, Ana Guarinos, ha señalado que las enmiendas del PP vienen a corregir «los errores» de la gestión del Gobierno de Emiliano García-Page y, por ejemplo, ha citado el Plan de Rescate, de «vital importancia» para las pymes, los comerciantes y autónomos, las entidades privadas del Tercer Sector y las familias.

El PP también pide, entre otras cosas, estabilidad y poner fin a la temporalidad en el sector de la educación y la sanidad, al igual que pide más transparencia en la ejecución presupuestaria.

CIUDADANOS

El encargado de defender las enmiendas de Ciudadanos ha sido David Muñoz, quien espera que el PSOE sepa aprovechar la mano tendida de Ciudadanos y «no se agarre a su rodillo de la mayoría socialista».

Así, la formación naranja, en sus enmiendas, propone la creación de un programa de incentivos económicos a los ayuntamientos que establezcan en sus ordenanzas fiscales reducciones o exenciones en el pago de tasas y precios públicos asociados a las actividades de la hostelería, al tiempo que pide la puesta en marcha de un programa de incentivos económicos para ayuntamientos que suscriban convenios de colaboración para la prestación mancomunada del servicio de policía local, de modo que se garantice la seguridad de los vecinos y se combata la ocupación ilegal de viviendas.

PRESIDENCIA E INSTITUTO DE LA MUJER

En el segundo bloque, el referido a Presidencia e Instituto de la Mujer y compuesto por 8 enmiendas, Ciudadanos ha pedido aumentar la transferencia corriente al Instituto de la Mujer con el objeto de crear 84 puestos de trabajadores y trabajadoras sociales que sean destinadas a los 84 Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha. En materia de transparencia, pide, entre otros, firmar un Convenio de Colaboración entre la Junta y las Cortes para la constitución del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno, que debería estar constituido desde el 30 de julio de 2016, ha recordado David Muñoz.

María Roldán ha sido la encargada de explicar las enmiendas del PP en estas secciones. Así, ha solicitado la puesta en marcha de ayudas a la maternidad y al nacimiento del segundo hijo; un plan de apoyo a la mujer en el medio rural; o una línea de ayudas para autónomas y emprendedoras que se han visto afectadas por la pandemia.

Todas estas enmiendas serán rechazadas por los socialistas, según ha avanzado la portavoz del Grupo Socialista, Isabel Abegózar.

FOMENTO

En el bloque tercero, que debate las enmiendas relativas a Fomento y compuesto por 40 enmiendas, Ciudadanos ha pedido, entre otros, la mejora del plan proyecto de integración de Talavera en el plan Astra de transporte; la mejora del servicio de transporte a los ciudadanos de Yebes, Horche y la urbanización de Valdeluz; o aumentar la financiación aportada al Consorcio de Cuenca. Estas enmiendas han sido defendidas por Alejandro Ruiz, quien ha tildado de «pantomima» la comisión de presupuestos que hoy se celebra en las Cortes.

En este apartado, María Roldán, del PP, ha solicitado un plan de recuperación urgente de firmes y pavimentación con asfalto paraacondicionamiento de carreteras convencionales de la región y que son de titularidad regional; así como la ejecución de las infraestructuras necesaria para los accesos al hospital de Toledo, una enmienda que Roldán no entendería que fuera rechazada.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por su parte, la diputada socialista María Isabel Sánchez ha propuesto a Ciudadanos transaccionar la enmienda 96 de la formación naranja que pide 500.000 euros para la remodelación y mejora de la Estación de Autobuses de Guadalajara para aumentar su capacidad y su contacto con el nuevo campus universitario. Los socialistas proponen a Cs hacer un estudio de viabilidad antes de empezar las obras.

A las 15.00 horas, y cuando han transcurrido cinco horas de debate y se han visto ya 105 enmiendas, el PSOE sólo ha ofrecido a Ciudadanos transaccionar dos enmiendas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí