20.8 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Las Cortes regionales validan conceder un crédito extraordinario en el presupuesto para pagar gastos de las elecciones

PP recibirá 24.446,20 euros, PSOE 335.811 euros y Ciudadanos 125.015,28

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por el procedimiento de lectura única la concesión de un crédito extraordinario en el presupuesto de gastos vigente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2020 por valor de 485.272,48 euros, para sufragar los gastos electorales de las elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha celebradas el 26 de mayo de 2019.

Así lo ha decidido la Cámara regional, previo acuerdo de la Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes, en su sesión celebrada el pasado lunes, 14 de noviembre.

En base a la Electoral de Castilla-La Mancha de 1986, la Junta de Comunidades podrá conceder anticipos de las subvenciones electorales de manera proporcional, en función de los diputados obtenidos por cada grupo, tanto a los partidos, como a las federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores representadas en las Cortes de Castilla-La Mancha hasta un importe máximo del 30 por ciento de la subvención percibida en las anteriores elecciones autonómicas.

Así, en cumplimiento de lo previsto en el citado artículo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha concedió anticipos de las subvenciones electorales por importe de 192.438,74 euros al Partido Socialista Obrero Español y de 205.268,00 euros al Partido Popular.

Asimismo, el artículo 53.3 de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha establece que los administradores generales de aquellos partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones que hubieran concurrido a las elecciones en varias provincias podrán solicitar en el plazo de los treinta días siguientes a la presentación ante la Sindicatura de Cuentas de su contabilidad, y, en concepto de liquidación provisional a cuenta, hasta el 90 por ciento del importe de las subvenciones a las que resulten acreedores sus respectivos partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores en función de los resultados de las elecciones autonómicas.

Así pues, al amparo de lo dispuesto en el citado artículo, se concedieron en concepto de liquidaciones provisionales a cuenta 262.240,38 euros al Partido Socialista Obrero Español.

Una vez conocido el informe definitivo del Tribunal de Cuentas, de fecha 30 de septiembre de 2020, sobre la fiscalización de las contabilidades electorales derivadas de las elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha de 2019, el resultado de la fiscalización de la contabilidad electoral del Partido Popular señala que a este partido le corresponde una subvención total de 229.714,20 euros.

Por su parte, del resultado de la fiscalización de la contabilidad electoral del Partido Socialista Obrero Español se desprende que a este partido le corresponde una subvención total de 790.490,12 euros.

Por último, a Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía le corresponde una subvención total de 125.015,28 euros.

«En consecuencia, se hace necesario complementar las subvenciones acreditadas por los partidos políticos en las cuantías resultantes de la diferencia entre el importe de la subvención concedida a cada partido y la suma del importe de las cantidades anticipadas y de las liquidadas provisionalmente a cada formación política».

Inma Delgado Fotografía New Born

Así pues, al Partido Popular le restaría por percibir un importe de 24.446,20 euros, al Partido Socialista Obrero Español, la cantidad de 335.811 euros y a Ciudadanos 125.015,28 euros.

Por todo lo expuesto, de acuerdo con el informe del Tribunal de Cuentas de fiscalización de las contabilidades electorales y según lo establecido en la Ley Electoral, en relación con lo dispuesto en los artículos 12.b) y 50.1 del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre, procede la aprobación de esta ley de concesión de un crédito extraordinario por el importe y con el fin indicado.

Bogas Bus

CRÉDITO

Dicho crédito será aplicado a la sección 15 ‘Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas’, órgano gestor 15.03 ‘Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa’, capítulo IV ‘Transferencias corrientes’, subconcepto 48000 ‘A familias e instituciones sin fin de lucro’, programa 461A ‘Elecciones’, para complementar la subvención acreditada a los partidos políticos.

En cuanto a la financiación de este crédito extraordinario se realizará con cargo al exceso de recaudación sobre la previsión inicial que se produzca en el subconcepto 113.00 ‘Impuesto sobre depósitos en las entidades de crédito’, sección 15 ‘Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas’, órgano gestor 15.02 ‘Secretaría General’, del vigente presupuesto de ingresos, por importe de 485.272,48 euros.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí