12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

La energía eólica lidera la producción de energía en Castilla-La Mancha

La energía eólica ha sido la primera fuente energética del mix regional con una producción de más de 8.523 GWh (37%), por encima de la nuclear que aporta un 35% de la generación total, tal y como ha avanzado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la vista que ha llevado a cabo en la mañana de este lunes con motivo del Día Mundial del Viento al Parque Eólico ‘Loma Gorda’, en la localidad guadalajareña de Tartanedo, poniendo en valor la apuesta que viene haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha desde hace 5 años para fomentar el uso de las energías procedentes de fuentes renovables, ha informado la Junta en nota de prensa.

Como ha detallado José Luis Escudero, la región dispone de 136 instalaciones de generación de energía eólica en servicio con una potencia total de 3.813 megawatios, a los que habrá que añadir «19 proyectos de parques eólicos que están en tramitación y que totalizaran 385 MW más de esta energía renovable».

«Esto significa que podríamos cubrir con la generación eólica más de un 70% de la demanda eléctrica regional que se registró en 2019», ha afirmado. «De ahí la importancia que tiene apostar como Gobierno por instalaciones como ésta, ya que son claves para poder afirmar que prácticamente el 100 por 100 de la demanda eléctrica regional pudiera haberse cubierto con la generación de renovables autóctonas», ha incidido.

Estas afirmaciones, como ha explicado el consejero, vienen avaladas por los datos oficiales de Red Eléctrica Española que destacan que Castilla-La Mancha generó durante todo el año 2019, 22.846 GWh (gigavatios/hora) de energía eléctrica, de los cuales, 12.111 GWh fueron provenientes de energías eléctricas renovables (un 53%). Sí se tiene en cuenta que el consumo de energía eléctrica total en la región el año pasado fue de 12.135 GWh, «podemos afirmar que, a día de hoy, estamos en condiciones de autoabastecernos con energías procedentes de fuentes renovables», ha dicho Escudero.

VISITA AL PARQUE EÓLICO

Escudero, quien ha estado acompañado durante la visita por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el director general de Transición Energética, Manuel Guirao; el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles; el delegado de la Junta en Molina de Aragón, José Antonio Herranz; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, ha conocido el funcionamiento de este parque eólico junto a los representantes de la empresa Naturgy Renovables SL, y el alcalde, Francisco Larriba.

Inma Delgado Fotografía New Born

Tras visitar un aerogenerador eólico y conocer el proceso de evacuación de esta energía a la Red eléctrica nacional ha señalado la absoluta convicción del Ejecutivo de que, en el actual contexto de emergencia climática, «el uso de energías procedentes de fuentes renovables es un factor clave en la transición energética que queremos para Castilla-La Mancha». Y ha reiterado que «reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera es la mejor manera de contribuir a conservar nuestro medio ambiente mitigando el cambio climático».

Escudero se ha mostrado satisfecho por el hecho de que el impulso del Ejecutivo por la implantación de las energías limpias, y que este se vea reflejado en datos que indican que, junto a Andalucía, encabeza el ranking de potencia instalada en energía fotovoltaica; ocupando la segunda posición tanto en potencia instalada proveniente de energía eólica, como de las otras denominadas renovables (biomasa, biogás y geotermia); y ocupando el tercer puesto de España en instalación de energía termosolar».

Respecto a la provincia de Guadalajara, el consejero ha señalado que tiene una potencia eléctrica total instalada, de 2.068,5 MW, de los cuales 1.015 MW proceden de energías renovables. En cuanto a los parques eólicos, son 24 los que hay en la provincia, «capaces de generar 650 MW de potencia instalada de esta energía limpia».

En este sentido, ha recalcado, que la eólica es «con diferencia» la energía procedente de fuentes renovables más producida en la provincia de Guadalajara (supone más de un tercio de su mix eléctrico).

Bogas Bus

TELECOMUNICACIONES EN MOLINA

En otro orden de cosas, el consejero de Desarrollo Sostenible también ha querido poner en valor el gran desarrollo respecto a las telecomunicaciones que está impulsando el Gobierno de Castilla-La Mancha en la comarca de Molina de Aragón. «Aquí, en la zona de Tartanedo hay cobertura 3G en Tartanedo y Labros, y 4G en Amayas gracias a la antena instalada en 2018 por la Junta de Comunidades con una inversión de 73.000 euros».

Respecto a la comarca de Molina, ha destacado el consejero, «desde que gobierna Emiliano García-Page se han instalado antenas 3G y 4G en 51 cabeceras de municipio y la totalidad de las 71 cabeceras tienen ya cobertura 4G y 3G». «Si incluimos también las pedanías son 86 las antenas que se han instalado con el actual Ejecutivo, lo que significa que el 99% de los habitantes y el 95% de las localidades de la comarca de Molina tienen cobertura 4G o 3G gracias al esfuerzo del actual Gobierno regional», ha manifestado.

En estos últimos cinco años, bajo la presidencia de García-Page, como ha explicado, se han invertido casi 3,5 millones de euros en 36 antenas en la comarca y «esto se traduce en hemos aumentado en un 71% el número de antenas que nos encontramos en la comarca de Molina tras la legislatura del Partido Popular».

José Luis Escudero ha concluido señalando que el esfuerzo en reforzar las telecomunicaciones de última generación en la comarca «no para aquí», y en este próximo año está previsto la instalación de fibra óptica en otras 34 localidades de la comarca.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí