12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

La Diputación acuerda poner otros 6 millones de euros a disposición de los ayuntamientos de la provincia

La Comisión para la Recuperación Socioeconómica de la Provincia establece que los alcaldes y alcaldesas decidan el destino de estas nuevas ayudas, ya sean para gasto corriente, empleo o inversión, en función de las necesidades de sus municipios

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, ha presidido en el Palacio Provincial una nueva reunión de la Comisión para la Reconstrucción Socioeconómica de la provincia, con el objetivo de ir avanzando en la toma de decisiones que contribuyan a erradicar el impacto económico que ha ocasionado la crisis sanitaria en nuestro territorio. Así se ha decidido convocar un nuevo Plan de Apoyo dirigido a todos los Municipios y EATIMS de la provincia, por importe de 6 millones de €, que vienen a sumarse a los 2 millones, que para atender los gastos extraordinarios por COVID, ya están a disposición de las Corporaciones. En total este año, serán 8 millones los destinados a plan de apoyo para todos los aytos, frente a los 4 millones destinados en años anteriores y solo para los ayuntamientos menores de 10.000 habitantes.

Se trata, según ha precisado Caballero, de avanzar hacia la nueva normalidad planteando modificaciones del presupuesto de acuerdo con el grupo de la oposición, representado en la comisión por Leopoldo Sierra, Adrián Fernández y Carlos de Martín de la Leóna. Por parte del Equipo de Gobierno, además de Caballero han asistido los vicepresidentes María Jesús Villaverde, Gonzalo Redondo, Noelia Serrano y Jacinta Monroy.

Bogas Bus

Se han estudiado y acordado llevar al próximo pleno, distintas modificaciones presupuestarias que suman una cantidad extraordinaria de seis millones de euros. Se corresponden con partidas del presupuesto que o bien no hay seguridad de que vayan a ejecutarse a lo largo del año, dadas las especiales circunstancias sanitarias, o bien se ha decidido priorizar su destino para este objetivo de apoyo a los Ayuntamientos y acelerar su ejecución. La estrategia de la Diputación, que dispone de un presupuesto sólido, se va a centrar en atender las necesidades de los ayuntamientos, para que estos a su vez puedan atender en las mejores condiciones a sus vecinos.

Caballero ha planteado que muchas de las ayudas que hasta ahora eran condicionadas, sean para este ejercicio y en estas especiales circunstancias, abiertas, para que los alcaldes y alcaldesas prioricen la gestión atendiendo a las necesidades que detecten. Así, una vez determinada de manera objetiva, la cuantía que corresponda a cada municipio, serán los alcaldes y alcaldesas con sus corporaciones los que decidan el destino en tres ámbitos de actuación: “gasto corriente, empleo o inversión”.

El presidente de la institución provincial ha comentado, a este respecto, que no hay que tratar como menores de edad a los alcaldes y alcaldesas, que se desviven desde los distintos ayuntamientos de la provincia por sus pueblos y sus vecinos y vecinas. Ha añadido que ahora más que nunca, todos los alcaldes y alcaldesas tienen que poder aplicar con libertad, atendiendo a los intereses municipales y a las necesidades de sus administrados, los recursos que reciben.

La Comisión para la Recuperación Socioeconómica de la provincia de Ciudad Real, es una iniciativa del Presidente José Manuel Caballero, en el que están representados los dos grupos políticos, PSOE y PP, y donde hasta el momento todas las decisiones se están tomando por unanimidad, con el consenso de los dos grupos, fiel al objetivo planteado por el presidente de que Gobierno y oposición, gobernaran juntos la Institución Provincial para conseguir mejor los objetivos compartidos de recuperar integralmente la provincia después de la pandemia.

Las propuestas de acuerdos de la Comisión, que cesará en sus funciones y se entenderá disuelta el 31 de diciembre de 2020, no tienen carácter resolutorio, por lo que son elevadas a la Presidencia de la Diputación o a la Comisión Informativa correspondiente para su tramitación ordinaria.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí