10.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

¿Cuánto cuesta, de media, un vehículo de ocasión en Castilla-La Mancha?

El precio cayó en septiembre un 10,91% con relación al mismo mes del año pasado

El pasado septiembre, el precio medio de los turismos de ocasión (VO) cayó en Castilla-La Mancha un 10,91% con relación al mismo mes del año pasado, con un coste medio de 11.286 euros, en comparación de los 10.468 euros de la media nacional que descendió el 13,9% en términos anuales.

Por su parte, respecto al anterior mes de agosto, el precio medio de los turismos creció un 3,91% en la comunidad (la media nacional repitió los mismos precios de agosto de 2020). No obstante, este precio está distorsionado por las unidades más modernas de kilómetro cero o la reventa de coches procedentes de las empresas de alquiler y de renting, según ha informado Ancove en nota de prensa.

Así, el precio de los turismos de más de ocho años en la comunidad, que supusieron en septiembre el 54,93% del total (64,9% de media nacional) de las transferencias de segunda mano del mes, se colocó en 8.232 euros, con una caída del 1,17%, frente a los 7.774 euros de media nacional. Muchos coches de más de ocho años se comercializan a través de los comerciantes de segunda mano, que, a diferencia de los particulares, ofrecen garantías legales.

Ciudad Real fue la provincia de la región donde más bajó el precio de los turismos de ocasión en comparación con el mismo mes del año pasado, concretamente un -16,40% (9.779 euros) y Toledo donde menos, un -8,32% (12.323 euros).

MERCADO NACIONAL

El pasado mes de septiembre, los turismos de segunda mano registraron un precio medio de 10.468 euros, con una caída en términos anuales del 13,9%. El precio en septiembre ha repetido el registrado en los dos últimos meses en la media nacional, también 10.468 euros.

En el caso de los turismos de segunda mano de más de ocho años, el precio medio se situó en septiembre en 7.774 euros lo que implica un descenso del 1% respecto al mes de agosto (7.853 euros). Las unidades más antiguas siguen copando el marcado. Así, el 58,8% de las ventas de turismos de ocasión (108.772) superan los 10 años y otro 11,6% 1.482) tenían entre 6 y 10 años.

En términos de precios, 53.990 (28,8% del total) costaron menos de 3.000 euros, y 24.693 (13,35%) se colocaron en el rango de 3.000 a 6.000 euros. Ancove recuerda que muchos de estos coches de más de ocho años se comercializan a través de los comerciantes de segunda mano que, a diferencia de los particulares, ofrecen garantías legales.

En septiembre, el precio respecto al mismo mes de 2019 descendió en todas las comunidades autónomas sin excepción. Sin embargo, los descensos marcan importantes diferencias según regiones, entre el desplome del 20,71% de Baleares y una caída de precios más moderada del 9%, en la Comunidad de Madrid.

Bogas Bus

En el caso de los turismos de más de ocho años, los precios descendieron el 1% respecto a agosto de este año en el conjunto del país. La bajada se produjo en todas las comunidades autónomas excepto en cinco (Aragón, Asturias, Islas Canarias, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia). La mayor caída respecto al mes de agosto se produjo en La Rioja, el 9,5%, y entre las que aumentaron los precios, la Región de Murcia los aumentó un 2,46%.

Ancove precisa que el mercado de VO es muy heterogéneo y, por tanto, la comparación de los precios de unas provincias a otras puede variar por varios factores. En primer lugar, por la antigüedad de los vehículos vendidos. Allí donde se producen muchas automatriculaciones de kilómetros cero (que la DGT contabiliza como operaciones de vehículos usados), el precio es más alto, al igual que las ventas de las unidades procedentes de las empresas de alquiler, que suelen venderse con 6-9 meses de vida.

El otro factor que pesa de forma notable en los precios es el tipo de vehículo, tanto por el modelo (diferencias entre las marcas Premium y las no Premium), así como la potencia y el equipamiento.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí