11.8 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

ASAJA Ciudad Real defiende que la actual situación climática permite revertir recortes en las dotaciones de riegos

También inciden en que no era el momento de aplicar limitaciones de agua

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real asegura que la situación climática en la provincia en este momento permite revertir los recortes aprobados, en el pasado mes de diciembre, en las dotaciones de los regantes. Precisamente, este viernes el Boletín Oficial de la Provincia publica los Regímenes de Extracciones para las Masas de Agua Subterráneas. Éstos contemplan que el volumen máximo de agua para el uso de regadío deberá reducirse respecto a las asignaciones establecidas en el régimen anual de extracciones para 2019, resultando una dotación de 1.900 m3/ha para cultivos herbáceos (reducción del 5%) y 1.400 m3/ha para los leñosos (reducción del 6,67%).

Unos recortes que deberían restituirse dado que hay signos visibles que demuestran que el mes de diciembre no era momento para decidir si aplicar o no alguna limitación, tal y como ha venido defendiendo nuestra organización agraria y las Masas de Agua.

ASAJA entiende que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha atenderán esta solicitud. Y es que, mientras se aplica esta disminución para los riegos de los cultivos de nuestra provincia, se abren las compuertas del Pantano de Peñarroya. Un embalse que se encuentra en la parte alta del Guadiana, que ha alcanzado el 100 por cien de su capacidad, como consecuencia de las últimas precipitaciones registradas en la comarca de Argamasilla de Alba, y que desde el pasado miércoles está desembalsando.

Una situación que se repite en Las Lagunas de Ruidera y que, a juicio de la organización agraria, favorece un escenario sin reducciones para los agricultores.

Así las cosas, ASAJA insiste en su postura de ‘Recortes Cero’, por lo que debemos volver a los Regímenes de Extracciones de 2019 sin excepciones. Asimismo, la organización agraria solicita que se posibilite la acumulación de caudales de las explotaciones, que en su mayoría son familiares, tal y como los regantes de las Masas de Agua de la provincia de Ciudad Real pedían con fuerza junto con ASAJA en las puertas de la CHG el pasado 12 de diciembre.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí