4.7 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

Aprobado el anteproyecto de presupuestos de Castilla-La Mancha para 2021

Con el objetivo de que puedan entrar en vigor a tiempo el 1 de enero del próximo ejercicio

Castilla-La Mancha ha aprobado el anteproyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio 2021 a pesar de no contar con toda la información necesaria por parte del Ministerio de Hacienda, un nuevo paso en el trámite de las cuentas con el objetivo de que puedan entrar en vigor a tiempo el 1 de enero del próximo ejercicio.

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha recordado en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno ya inició un nuevo ciclo presupuestario en el mes de junio al publicar la Orden para la elaboración, y ahora se adopta un nuevo paso en unas cuentas que «aún dependen en su redacción de la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera» donde tendrá que darse la información oportuna de las entregas a cuenta para el ejercicio 2020 y cuáles son las cifras del sistema de financiación autonómica de 2021.

Pese a que no se ha celebrado, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ya ha elevado este texto al Consejo Consultivo para que dé «las consideraciones oportunas».

Las cuentas están diseñadas «para afrontar la lucha contra la pandemia y las consecuencias que la misma tiene en la economía y en la protección social». Proteger sanidad y educación, fortalecer el gasto para minimizar el gasto social e impulsar la recuperación económica en el tejido productivo serán los tres principales ejes de las cuentas que diseñará el Ejecutivo castellanomanchego.

Bogas Bus

Esta ley no podrá estar remitida el 1 de octubre, ya que el Consejo de Política Fiscal y Financiera aún no se ha celebrado y falta información necesaria, pese a lo cual el Consejo de Gobierno da luz verde al texto en su fase de anteproyecto.

Con todo, la previsión, si no se retrasa la información necesaria, quiere el Gobierno que los presupuestos estén aprobados con tiempo para entrar en vigor el 1 de enero.

PREPARADOS PARA LOS FONDOS COVID DE LA UE

Fernández ha reparado igualmente en que este texto ya está preparado para poder asimilar la parte de los 750.000 millones de euros que Castilla-La Mancha pueda percibir en el reparto entre las distintas regiones europeas correspondientes a los fondos ‘Next Generation’ vinculados a la partida para luchar contra las consecuencias de la pandemia. Según ha dicho Fernández, el texto ya articula los mecanismos jurídicos para poder incorporar esos créditos cuando llegue el momento.

Tal y como ha detallado, estos fondos pretenden «impulsar la transición digital y la economía verde», dos políticas en las que Castilla-La Mancha va a desempeñar un papel activo como estrategia de lucha contra la despoblación.

Esta partida tiene como objetivos «mejorar el acceso a las nuevas tecnologías y aprovecharlas para general riqueza y empleo», un cambio con el que se pretende «un modelo más sostenible y digital».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí