9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

La 43 edición del Festival Internacional de Almagro se celebrará a pesar de la crisis

Tendrá lugar del 14 al 26 del próximo mes de julio

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha mostrado la satisfacción del Gobierno regional por la decisión adoptada hoy en la reunión telemática de la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro de celebrar este año el festival a pesar de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Y es que, en el seno de esta Fundación a la que pertenece la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se ha decidido que la 43 edición de este Festival Internacional tenga lugar, siempre respetando las normas establecidas por las autoridades sanitarias, del 14 al 26 del próximo mes de julio.

Rodríguez ha explicado que la de este año será una edición especial, en la que se ha producido un ajuste sustancial tanto en las fechas como en la programación manejada en un primer momento. Recordar que en un principio estaba previsto que se celebrara del 2 al 26 de julio.

Pero lo más importante, ha añadido la consejera, “es que se pueda llevar a cabo con una programación que mantiene los parámetros y coordenadas en los que se basa el concepto de Festival que ha hecho de Almagro uno de los Festivales Internacionales de Teatro Clásico de enorme relevancia y proyección a nivel mundial”.

Bogas Bus

La programación está a falta de definir pero estará centrada en obras clásicas interpretadas por compañías de teatro españolas. Este año habrá espectáculos en el Corral de Comedias, en el Teatro Adolfo Marsillach (antiguo Hospital de San Juan); en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro (AUREA) y en el Palacio de los Oviedo.

Por otra parte, Rodríguez ha indicado que para que el festival pueda desarrollarse con total seguridad se van a plantear a las autoridades sanitarias diferentes protocolos a seguir dependiendo de la fase en la que nos encontremos cuando tenga lugar.

Inma Delgado Fotografía New Born

Así, se respetarán las limitaciones de aforo en cada uno de los cuatro escenarios que se utilizarán para las representaciones; se establecerán medidas de seguridad, prevención e higiene que deberán cumplir tanto los actores como los trabajadores del Festival (técnicos, acomodadores, limpiadores, etcétera) y el público asistente. Se determinarán también medidas para los espacios como taquillas, camerinos, escenarios, decorados o sala. Además, está previsto que a la entrada a los recintos se disponga de geles hidroalcóholicos, entre otras medidas.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha asegurado que, como en su día se comprometió, la Junta de Comunidades mantendrá su aportación, cifrada en 285.000 euros, para este evento. “El Festival de Almagro constituye un referente y una seña de la identidad cultural de Castilla-La Mancha y por eso hemos apostado para que, a pesar de las adversas circunstancias que vivimos, pueda celebrarse”.

Almagro, desde que se descubriera el Corral de Comedias, se ha convertido en la Reserva Natural del Siglo de Oro en español, y una edición más llevará a cabo una de las citas imprescindibles de la vida cultural de nuestro país.

Cabe destacar que el Patronato del Festival de Almagro está formado por representantes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura y Deporte; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; la Diputación de Ciudad Real; el Ayuntamiento de Almagro; la Universidad de Castilla-La Mancha; la Compañía Nacional de Teatro Clásico; y el Museo Nacional del Teatro.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí