10.3 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

El dramaturgo Antonio Gala, ganador del XXIII Premio Nacional de Teatro ‘Pepe Isbert’ de AMIThE

La gala se celebrará con un homenaje especial a las víctimas del COVID-19

La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) ha concedido el Premio Nacional de Teatro ‘Pepe Isbert’ al dramaturgo y escritor Antonio Gala en su XXIII edición.

La gala se celebrará con un homenaje especial a las víctimas del COVID-19, según ha anunciado el presidente de AMIThE, Javier López Galiacho, este jueves en el Teatro Circo de Albacete.

Asimismo, se ha anunciado que el Premio Nacional ‘Gregorio Arcos’, en su XVI edición, se ha concedido al Teatro Pérez de Galdos de Las Palmas de Gran Canaria.

Antonio Gala es, de esta manera, el primer dramaturgo que se incorpora a los premios ‘Pepe Isbert’, en una gala para la que todavía no hay fecha debido a la situación que se está viviendo por el COVID-19 y a que debido a que su estado de salud es «complicado» que pueda asitir. Si no pudiese ser él mismo quien recogiese el premio, a Javier López le gustaría que el dirigente de la fundación Antonio Gala, José María Gala, estuviese presente en la gala para recogerlo.

Una personalidad del mundo intelectual, que empezó en el teatro con la obra ‘Los verdes campos del edén’ en 1963, y que terminó con ‘Inés desabrochada’ en 2003, sumando un total de 30 obras las que ha dejado al público, siendo «hitos de éxito» y convirtiéndose en un «referente en lo que se ha llamado teatro realista-poético».

Javier López ha explicado que este premio fue creado con una «triple finalidad»: por un lado, para dar apoyo al Teatro Circo; por otro lado, para recordar a Pepe Isbert, uno de los actores más importantes de todos los tiempos y que da nombre al que considera uno de los premios «más codiciados que se entrega dentro de la entidad privada en España»; y por último, el difundir la necesidad de protección del patrimonio arquitectónico-teatral de España.

Inma Delgado Fotografía New Born

En relación al premio ‘Gregorio Arcos’, ha recalcado que se trata de un premio «único» que nació para premiar «una acción, actividad institucional o personal de conservación del Patrimono Teatral».

El Teatro Pérez Galdós ha sido premiado ya que vive su centenario y como agradecimiento, el director de la Fundación Auditorio y Teatro Pérez Galdós, Tilman Kuttenkeuler, ha enviado un mensaje en el que ha agradecido en nombre del Teatro Pérez Galdós el «reconocimiento» que se ha concedido al Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria. Además, ha asegurado que se siente «orgulloso» de haber recibido el premio ‘Pérez Galdós’.

Javier López ha querido terminar defendiendo el que el día que se haga la gala será «emocionante» y ha asegurado que esa noche saldrán al escenario para «reivindicar» la necesidad de un país que apoye a su cultura. «La cultura es necesaria, la cultura no se censura, la cultura es el alimento espiritual del pueblo y el Teatro Circo es el teatro del pueblo».

Por su parte, el director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, ha asegurado que son dos premios «magníficos» y ha pedido que no se olvide que la relación entre Antonio Gala y Albacete ha sido «grande» y ha recordado que su última obra la expuso en la Feria de Albacete.

Asimismo, ha defendido que hay que «presumir» de que los premios lo votan los asociados, por lo que es un premio «sentido» y en el que se demuestra que en el galardón «se vota no el famoseo, sino el prestigio», ha expuesto.

GANADORES DE LA ÚLTIMA EDICIÓN

En la edición pasada, la saga de los Merlo lograba hacerse con el Premio ‘Pepe Isbert’, siendo recogido por María Luisa Merlo, quien actuó además ese mismo día en el Teatro Circo representando la obra ‘Conversaciones con mamá’.

Por su parte, el Premio ‘Gregorio Arcos’ recayó en las cinco personas que consiguieron rehabilitar el teatro-cine Montalvo de Cercedilla (Madrid), consiguiendo que volviese a la actividad teatral, cinematográfica y musical.

PIDEN QUE EL TEATRO CIRCO SEA DECLARADO PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD

Además, Javier López ha anunciado que por parte del Ayuntamiento de Albacete, antes de que se decretase el estado de alarma, se solicitó la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad para el Teatro Circo. Una declaración que está «prácticamente consensuada» y espera que en el momento en el que se recupere la agenda del Ayuntamiento pueda haber una declaración por parte de los grupos municipales solicitando al Gobierno de España dicho nombramiento.

En otro orden de cosas, el director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, ha señalado que el 1 de septiembre está previsto que salgan a la venta las entradas de las actividades programadas y ha anunciado que la primera actuación que habrá será en octubre y de la mano de la Compañía Nacional de Danza.

«Si la cosa se mantiene como está se podrá llenar un 75 por ciento, con mascarillas para no tener que dejar huecos», y es que ha defendido que «hay que seguir adelante» y confía en que el teatro va a ser un lugar «seguro».

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí