10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Caballero muestra su apoyo a las tradiciones asistiendo al primer tentadero del “I Bolsín Taurino Manchego”

La Escuela taurina “Puerta Grande” busca preservar las tradiciones taurinas y la promoción de jóvenes toreros

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, acompañado del vicepresidente del Área de Cultura, David Triguero, han visitado la Escuela taurina “Puerta Grande” de Miguelturra para conocer de primera mano el proyecto , que cuenta con la financiación de la Institución Provincial, de la cerebración de la primera edición del “Bolsín Taurino Manchego” que tiene como objetivos principales la defensa de las tradiciones y la promoción de jóvenes toreros.

José Manuel Caballero ha mostrado su apoyo directo hacia una tradición, que abarca a todos los rincones de la provincia, y que, según ha explicado, las instituciones no solo tienen que respetar sino también apoyar “Los políticos tenemos que atender las demandas de los ciudadanos y las realidades de nuestra historia y nuestra cultura, y no tanto lo que nos guste o no. La Fiesta tiene que ver con nuestra historia, nuestros sentimientos y nuestros afectos. Los que gobernamos tenemos que apoyar estas iniciativas, y defiendo con claridad que la Diputación de Ciudad Real promocione a las dos escuelas taurinas de la provincia (la de Miguelturra y la de Alcázar de San Juan), ya que es la mejor manera de garantizar que esta tradición y esta cultura no se pierda”.

En la visita han estado acompañados, entre otros, de María Dolores Ortega, alcaldesa de Fernán Caballero, el director provincial de Hacienda, Francisco Pérez, el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Miguelturra, Diego Rodríguez y el director de la escuela taurina Juan Carlos Moya.

La Escuela Taurina “Puerta Grande” de Miguelturra, según su director Juan Carlos Moya, tiene el propósito de impulsar el fomento educativo de la tauromaquia, desde un enfoque profesional y disciplinario, preservando las tradiciones taurinas y los valores del toreo, mediante la alternancia de clases teóricas y prácticas. En la actualidad cuenta con una decena de alumnos provenientes de toda la provincia. La escuela ha organizado el “ I Bolsín taurino” en el que participan 12 alumnos de diferentes escuelas de la región y llevará a cabo cuatro tentaderos clasificatorios entre los meses de julio y agosto, una semifinal que se celebrará en la Finca Pinos Bajos de la “Ganadería Víctor y Marín” y un festejo final el día 5 de septiembre. Se han establecido tres premios con un valor total superior a los mil euros para las categorías de Capote de paseo, de brega y muleta completa.

Por otra parte el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Pérez, ha mostrado el apoyo incondicional del gobierno autonómico al mundo taurino “ porque forma parte de nuestras tradiciones, nuestras raíces y nuestra cultura”. Además ha asegurado que como administración se ha garantizado la seguridad de las personas, de los animales y de las instalaciones reforzando , debido a la COVID-19, las garantías que habitualmente se exigían ante la organización de cualquier espectáculo. Ha terminado diciendo que el mundo taurino tiene que estar tranquilo ya que el apoyo de las administraciones “ha existido, existe y va a seguir existiendo”.

En España hay 54 escuelas taurinas de las que ocho se encuentran en Castilla-La Mancha. La Diputación de Ciudad Real ha aportado 10.000 euros para el desarrollo de esta actividad que sirven para que todos los actos se realicen con absoluta seguridad civil y sanitaria.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí