9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Jordi Cañas, eurodiputado de Cs, favorable a permitir el almacenamiento privado de vino

Respecto a la política de importaciones de productos agrícolas considera que "cualquier tratado de comercio debe tener las mismas condiciones de producción y control de productos en origen que en destino"

Las medidas restrictivas adoptadas en los últimos días para intentar controlar la incidencia del coronavirus y la problemática arrastrada desde hace años, están suscitando preocupación entre los agricultores y los principales exportadores de vino en Castilla-La Mancha.

En una entrevista para enTomelloso.com, Jordi Cañas, diputado de Ciudadanos en el Parlamento Europeo nos aclara qué medidas se van a adoptar desde la Cámara Europea para este sector que sin duda, sin el compromiso de todos nosotros como sociedad va a verse afectado en gran medida.

El diputado europeo del partido naranja, ha mostrado su preocupación por la caída de la demanda del mercado del vino que señala como modélica su política exportadora. Afirma que lo que más ha dañado este sector ha sido la caída a cero de uno de sus principales canales, HORECA (Hoteles, restaurantes y caterings) y la subida de Aranceles en un 25% en productos agrícolas y sobre todo en el vino por parte de Estados Unidos a Francia, Italia y España. A pesar de que se ha visto un repunte en la compra minorista durante el estado de confinamiento, no ha sido suficiente para cubrir esa caída tan significativa para el mercado español.

Es por ello que desde la Unión Europea se ha presentado un primer paquete de medidas administrativas para este sector en el que se incluye mayor flexibilización del sector en la Política Agraria Común (PAC), ampliando los plazos de solicitud o demorar el pago a los agricultores. Medidas, que según Cañas, no son suficientes ya que el sector ha pedido un segundo paquete de ayudas en el que se permita el almacenamiento privado antes de la reapertura del sector de la hostelería y la restauración.

Bogas Bus

LA AGRICULTURA, EN EL PUNTO DE MIRA

La Agricultura es imprescindible en la economía de nuestro país. Cañas, señala que desde que se impusieron las medidas excepcionales el pasado 15 de marzo, este sector nos alerta de varias necesidades. Por un lado, la necesidad de tener soberanía alimentaria, uno de los objetivos que tiene vigentes la PAC, ya no solo en nuestro país sino también en Europa. Algo que el diputado europeo señala como imprescindible es el resaltar la importancia de la PAC en la agricultura y ganadería para garantizar una soberanía alimentaria en Europa y en nuestro país.

Cañas se muestra crítico y admite y resalta el gran trabajo que las empresas del sector alimentario han realizado a pesar de no haber recibido las suficientes ayudas por parte del Gobierno Español. Por ello felicita a todos los empresarios por su gran trabajo.

Respecto a las quejas suscitadas por los agricultores respecto a la exportación a terceros países, desde la Unión Europea se exige que se siga de cerca este asunto ya que según el eurodiputado cualquier tratado de comercio debe tener las mismas condiciones de producción y control de los productos en origen que en destino. Modelo, que pone como ejemplo Estados Unidos. Lo que no se puede, afirma Cañas es eludir los controles sanitarios.

LA FALTA DE TEMPOREROS

Respecto a la escasez de mano de obra en las campañas agrícolas tanto en Castilla-La Mancha como en nuestro país también ha querido pronunciarse Jordi Cañas que afirma que le entristeció conocer que en la campaña de recogida de fresa en Huelva el pasado tal se ofertaron alrededor de 10.000 contratos para trabajar en esa recogida y tan solo 4 postularon para el puesto.

Una responsabilidad que, según el eurodiputado, no solo recae en la provincia sino también en la falta de interés por parte de las autoridades competentes en el gobierno. Una solución compleja que podría haber llegado en forma de anuncio, en palabras de Cañas, eché en falta una campaña específica por parte del Gobierno para incentivar y suscitar el interés en la sociedad para las diferentes campañas agrícolas.

En definitiva, una situación que debe concienciarnos de la importancia del sector de la agricultura y la ganadería en nuestro país. Y como afirma el eurodiputado de Ciudadanos no es un voto. Es algo que se debe sembrar, plantar y recoger y en el que se necesita mucho trabajo.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí