9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Una masa de aire africano provocará una subida de temperaturas que durará hasta el jueves

Alcanzándose valores que, en muchas zonas, serán superiores a los normales para esta época del año

La entrada de una masa de aire muy cálido de origen africano, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y a la fuerte insolación, dará lugar a un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas que durará hasta el jueves en gran parte de la Península y de Baleares, alcanzándose valores que, en muchas zonas, serán superiores a los normales para esta época del año.

Una masa de aire africano provocará una subida de temperaturas que durará hasta el jueves
Predicción para Tomelloso del 22-06-2020 a 27-06-2020

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante este domingo, continuará el ascenso térmico generalizado iniciado este sábado, mientras que el lunes, el ascenso más significativo corresponderá al tercio occidental y el martes al tercio norte, tendiendo a descender las temperaturas en general a partir del jueves.

Durante el episodio, las zonas afectadas en la Península serán el interior del cuadrante suroeste, ambas mesetas y el valle del Ebro. En estas áreas los valores máximos de las temperaturas oscilarán entre los 35ºC del valle del Ebro y meseta norte, los 38ºC de los valles del Tajo y Guadiana y los 40-42ºC del valle del Guadalquivir. En Baleares se superarán los 30ºC, sobre todo en el interior de Mallorca, donde probablemente se alcancen los 34ºC.

Asimismo, las temperaturas nocturnas serán relativamente altas, pero no superiores a las normales para estas fechas. Los valores más altos estarán entre 20-24ºC, en las mismas zonas de máximas altas y también en los litorales del sur y sureste peninsular.

Bogas Bus

EL LUNES: ONCE PROVINCIAS EN AVISO

Con respecto al lunes, once provincias estarán en aviso amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas que superarán los 30ºC e incluso podrán alcanzar los 40ºC.

En concreto, estarán en aviso amarillo Almería (con 35ºC de máxima), Huelva (35ºC), Jaén (37ºC), Ávila (32ºC), Salamanca (34ºC), Toledo (37ºC), Badajoz (39ºC), Cáceres (37ºC) y Comunidad de Madrid (36ºC); y en aviso naranja Córdoba y Sevilla, que tendrán máximas de 40ºC y 41ºC, respectivamente.

Durante la jornada las temperaturas máximas descenderán en el área del Estrecho e interior sudeste y subirán en la mitad interior oeste de la Península, cambiando poco en el resto. Además, superarán los 35ºC en gran parte de la vertiente atlántica sur y es probable que superen los 40ºC en el bajo Guadalquivir.

Según la predicción de la AEMET, en la mayor parte del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en Galicia, Cantábrico y alto Ebro por la mañana habrá nubosidad baja, sin descartar alguna lluvia débil en el extremo oriental del Cantábrico.

Asimismo, en áreas dispersas del interior peninsular se formará nubosidad de evolución que podría dejar algún chubasco aislado en el norte de Cataluña y en la Ibérica oriental. En el norte de las islas Canarias de mayor relieve se prevén intervalos nubosos.

También hay posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales en Galicia, interior del Cantábrico, alto Ebro, golfo de Valencia y, aisladamente, en litorales del sudeste.

En cuanto al viento, se espera que sea de levante fuerte en el Estrecho; que se produzcan intervalos de fuerte, de levante en Alborán y, al principio, del norte en Ampurdán y Menorca; de la componente norte en el oeste de Galicia; del este en el Cantábrico; y del noroeste en el Ebro. Cádiz y Girona tendrán avisos amarillos (riesgo) por oleaje.

En el resto de la Península y de Baleares, habrá predominio de vientos flojos variables o de componente este, con brisas en el área mediterránea, mientras que serán alisios en Canarias con intervalos de fuerte.

Según informa la Aemet, se espera que este episodio de altas temperaturas se prolongue hasta el jueves, cuando probablemente se inicie un descenso que suavizará las temperaturas al menos hasta el domingo 28 de junio.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí