12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Un proyecto de investigación toledano demuestra que los niveles de Leptina se elevan en el curso clínico de la ELA

El proyecto de investigación financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y liderado por la investigadora toledana Carmen María Fernández Martos en el Hospital Nacional de Parapléjicos, ha logrado demostrar –tras casi dos años de investigación– que los niveles de Leptina se elevan en el curso clínico de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Ningún estudio en la actualidad ha evaluado esta interacción, utilizando modelos animales neurodegenerativos basados en la alteración de TDP-43, presente en la mayoría de los casos de ELA (90%), y aproximadamente la mitad de los casos de Demecia Frontotemporal (DFT) (40-50%).

En este sentido, la investigadora toledana ha señalado que este primer estudio ha sido capaz de determinar que parece existir una regulación diferencial de las vías de señalización de la Leptina en el sistema nervioso central.

«Además, por ejemplo, hemos comprobado que dentro del sistema nervioso central hay una diferencia entre la vía que parece estar alterada en hipotálamo –centro regulador del apetito– y el hipocampo, que es el centro regulador de la memoria, en el córtex frontal y en la médula espinal», ha manifestado.

Con todo, ha destacado la importancia de este avance y que lo más probable es que sea publicado en el mes de septiembre, porque su equipo investigador va a aportar las primeras evidencias experimentales en estos modelos animales que demuestran que hay un problema que apunta a las vías de señalización de Leptina.

Un descubrimiento que podrá aplicar también al proyecto de investigación paralelo que está llevando a cabo llamado ‘Metabolep, una potencial diana terapéutica para la ELA dirigida al metabolismo: Leptina’, financiado por la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ y la Fundación Luzón dentro del programa ‘Talento ELA’.

Bogas Bus

En septiembre, de la mano de ‘Metabolep’, empezarán el tratamiento nutricional en ratones con el fin de continuar sus investigaciones mas allá de los resultados obtenidos en la investigación financiada por la Junta, para inducir una resistencia a la Leptina en los nuevos modelos animales del proyecto ‘Talento ELA’ y ver en el curso clínico de estos animales desde cuándo y hasta dónde llega el problema.

Una acción que se practicará conjuntamente con la Universidad San Pablo CEU que realizará los estudios de función cognitiva y plasticidad sináptica y con la Universidad de Tasmania, en Australia, que iniciará los estudios ‘in vitro’.

«Empezaremos a ver en detalle, de una manera muy fina, mecanismos en neurona motora», ha indicado, para agregar que calcula que los primeros resultados derivados del tratamiento nutricional estarán listos «más o menos» para finales de año.

NUEVOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Pero las investigaciones de esta toledana no se quedan aquí y se encuentra buscando siempre financiación, por lo que en la actualidad ha solicitado distintos proyectos de investigación a nivel nacional e internacional de características similares a ‘Metabolep’.

Inma Delgado Fotografía New Born

Los objetivos de estos proyectos son, por un lado, el de ir «un paso más allá» de ‘Metabolep’ para poder estudiar el efecto de las dietas que van a inducir en los animales en la Microbiota, en una investigación que se solicitará en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

Por otro, se trata de retomar los estudios que Fernández Martos inició en Australia y llevarlos a campo de la ELA para comprobar el efecto beneficioso de un tratamiento farmacológico combinado en el que se utilizará Leptina y otros fármacos que ya han sido ensayados clínicamente. Un proyecto internacional en el que utilizará nanotecnología en colaboración con una universidad de Madrid y dos de Australia.

A todo ello, Fernández Martos suma que en el contexto de la ELA una parte importante es recaudar financiación para los enfermos ante los tratamiento médicos «extremadamente costosos» y destaca que durante el confinamiento la Fundación Luzón abrió una campaña de recaudación de fondos para comprar EPIs y que está llevando a cabo la iniciativa ‘#wELApop’ para pedir ayudas para las personas afectadas por la ELA.

Además, añade que las campañas de crowfundig son muy importantes para los laboratorios porque son una vía paralela para ayudar al sobresfuerzo que implica el estar pidiendo de manera constante financiación y tener que competir con grupos muy consolidados y países con otras políticas científicas.

En este sentido, señala que Fundela va a abrir una convocatoria de proyectos de investigación a través de recaudaciones el día 21, coincidiendo con el Día Mundial de la ELA, o que ‘Adelante Castilla-La Mancha’ tiene en marcha distintas campañas de recaudación de fondos para fomentar la investigación en la región.

DÍA MUNDIAL DEL ELA

Sobre el Día Mundial de ELA, que se celebra este domingo 21 de junio, Fernández Martos manifiesta la importancia de que sea una llamada del colectivo de pacientes para reivindicar que la enfermedad existe, al tiempo que ha hecho un paralelismo entre lo que ha supuesto el confinamiento con lo que siente un enfermo con esta dolencia.

«Ellos están atrapados y lo que hemos sentido es lo que ellos sienten llevado al extremo», ha apuntado, para agregar que la cuarentena ha puesto a la gente «en esa tesitura» de saber «el calvario» que viven los afectados con ELA diariamente.

Bajo su punto de vista, el confinamiento les ha afectado mucho porque se han visto afectados también algunos cuidados básicos que reciben para tener calidad de vida, por no hablar de la afectación económica para los familiares que hayan podido perder sus trabajos por el COVID-19.

Con todo, y aunque comprende que haya una necesidad imperiosa por conseguir una vacuna contra el coronavirus, ha añadido que España es un país con una precariedad en fondos de investigación «muy grande» y «hay que ser cuidadosos» porque el cáncer, la ELA y otras enfermedades neurodegenerativas muy graves «está ahí».

«Es importante tener en cuenta que hay que hacer un sobresfuerzo por no recortar fondos para investigar y que grupos de investigación que se están reorientando para sumar esfuerzos con la lucha contra el COVID puede suponer perder esfuerzo científico de equipos que trabajaban en otras patologías. No podemos desatender estas enfermedades», ha zanjado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí