12.5 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Un mes y medio más para que los viticultores de la región puedan finalizar los trabajos de reestructuración

Se modifican las ayudas a las solicitudes de reestructuración y reconversión de viñedo de la región a consecuencia de la evolución epidemiológica del coronavirus

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado sendas órdenes de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, por la que se modifican las ayudas a las solicitudes de reestructuración y reconversión de viñedo de la región a consecuencia de la evolución epidemiológica del coronavirus.

De esta manera, los viticultores tendrán un mes y medio más de tiempo para finalizar sus operaciones, hasta el 31 de julio.

Tal y como informa el Gobierno regional en un comunicado, el objetivo es paliar la situación provocada por el COVID-19 y proporcionar una solución a los agricultores, ganaderos y cooperativas e industria agroalimentaria, que pudieran verse afectados en varias de las gestiones administrativas debido al estado de alarma y fomentar que puedan desarrollar mejor su trabajo.

Se trata de dos modificaciones a las existentes en esta materia que simplifican y modifican la tramitación de las ayudas en materia de reestructuración del viñedo de las convocatorias de 2018 y 2019, con ejecución en este año 2020.

Además, en determinados casos recogidos en las órdenes emitidas este lunes en el DOCM se suprime la declaración de plantación, pudiendo ser sustituida por la solicitud de certificación y pago final.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado el «compromiso y cumplimiento» por parte del Gobierno regional con el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha y ha adelantado que «estas no serán las únicas modificaciones y mejoras que se producirán», ya que en breve, ha adelantado, se emitirán más órdenes.

Dichas órdenes se unirán a las de este lunes y a la ya publicada la semana pasada para mejorar las condiciones de los viticultores que estaban pendientes de plantaciones de viñedo, a quienes se les ha facilitado presentar las solicitudes por vía telemática reduciendo los trámites.

Así como a las adoptadas por la Comisión Europea y solicitadas por nuestra Comunidad Autónoma, que ha permitido la ampliación de la realización de la solitud única de la PAC hasta el 15 de junio o la ampliación de los seguros agrarios por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) en 20 días naturales desde la fecha de finalización de los periodos de suscripción de los seguros de las líneas agrícolas como la de uva de vinificación, plazo que se amplía también por el mismo periodo para poder realizar modificaciones de las declaraciones de seguro.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí