11.8 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

Se acorta el camino para abrir el grifo de la tubería manchega

Martínez Arroyo plantea reunir la Mesa del Agua de forma telemática en octubre para cerrar una postura común entre todos los agentes.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que Las Mesas (Cuenca) es el primer municipio que ha completado los trámites para adherirse al convenio entre la región y el Ministerio de Transición Ecológica para poder por fin abrir el grifo de la tubería manchega con el objetivo de recibir para abastecimiento agua de la cabecera del Tajo y permitir así aliviar la presión en los acuíferos de la cuenca alta del Guadiana y poder materilizar de esta forma la regularización de pozos.

Tal y como ha apuntado, el Estado se ha comprometido a finalizar los ramales pendientes de la tubería. «Vamos a seguir trabajando. Vamos despacio, pero vamos bien, por la senda», ha confiado el consejero.

En materia hídrica, Martínez Arroyo ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera que abra los pozos de Daimiel para inundar Las Tablas, que actualmente cuentan solo con 50 hectáreas encharcadas, algo que «no se puede permitir».

LA MESA DEL AGUA, EN OCTUBRE Y TELEMÁTICA

Abundando sobre el tema del agua, Martínez Arroyo ha mostrado su intención de convocar una nueva reunión de la Mesa del Agua de forma telemática en los primeros días del mes de octubre.

La intención es «cerrar el documento de compromiso entre todos», un objetivo para el que considera que ya se ha encontrado «el buen camino».

Así, ha apuntado que hay muchas observaciones incorporadas a este boceto de documento llegadas desde los agentes participantes.

Inma Delgado Fotografía New Born

CONFÍA EN LA «AUTOEXIGENCIA» DE LA DO VALDEPEÑAS

El titular de Agricultura ha hecho referencia a la situación en la DO Valdepeñas tras los desencuentros entre varias de sus bodegas, asegurando que confía plenamente en la «autoexigencia» de la organización para hacer las cosas bien.

Tras celebrar el acuerdo alcanzado el pasado jueves para establecer unos precios de la uva que cubran los gastos de producción, ha puesto en valor que Valdepeñas es «la única que exige que las marcas más habituales en embotellados figuren en la tirilla que da garantía de producto», algo que ocurre con los crianzas y que ocurrirá pronto con reserva y gran reserva.

Bogas Bus

Con todo, ha querido mandar un «mensaje contundente» que pasa por garantizar que en los contratos de compraventa de la uva figurará un precio «superior a costes de producción» y a pagar en 30 días.

Sobre las desavenencias entre García Carrión y Félix Solís, ha recordado que la Audiencia Nacional está pendiente de resolver una de las denuncias. En este tema, ha apuntado que son cuatro las bodegas de la DO que mantienen expedientes disciplinarios por presuntas irregularidades, procesos interrumpidos hasta que el Alto Tribunal falle.

«Hay denuncia en la Audiencia y está paralizado, pero las sanciones están puestas y seguimos trabajando para garantizar la trazabilidad de los próximos años», ha indicado.

El consejero ha avisado de que lo que pasa en esta DO «tiene trascendencia en toda España», recordando cómo en 2016 el Gobierno de García-Page tomó la decisión «casi de intervenir» el organismo en una situación «difícil y con riesgo de ruptura». «Hoy hemos conseguido que no exista riesgo y los productores asumen que tienen que estar en el Consejo Regulador».

PROTECCIÓN AL OLIVAR DE SECANO Y FOMENTO DE LA ECOLÓGICA

Francisco Martínez Arroyo ha planteado, en otro orden de cosas, que en el estudio del reparto de la próxima PAC se haga un tratamiento especial para el olivar de bajo rendimiento. «Tiene que tener un trato distinto, o más ayudas desacopladas», ha sugerido.

Sobre el desarrollo de la agricultura ecológica, ha reparado en el objetivo de que en 2030 el 25% de la superficie de cualquier territorio euroopeo tenga este destino.

«Hay que buscar cosas con impacto ambiental y la Unión Europea está pendiente. Financiaremos el mantenimiento del ecológico, garantizando mantenimiento de esas ayudas más tiempo», ha avanzado.

Por último, el titular de Agricultura ha adelantado que el próximo viernes se liberarán otros 9,6 millones de euros para 539 jóvenes agricultores incorporados al campo en 2018, a lo que ha sumado el anuncio de que en próximos meses se diseñará una nueva línea de ayudas para la mejora e inversión en explotaciones agrarias.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí