10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Proponen la destilación de solidaridad en el sector vitivinícola para alcohol sanitario

La vendimia en verde podría ser una solución para reducir el impacto de la pandemia en la próxima campaña

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha señalado al sector vitivinícola como uno más de los que van a verse afectados por la crisis sanitaria y propone que se puedan usar los mecanismos de destilación para alcohol sanitario y poner en marcha la vendimia en verde de forma que el impacto generado ahora por el coronavirus pese menos en la próxima campaña.

Unión de Uniones se ha puesto en contacto con el Ministerio de Agricultura para presentarle líneas de acción que ayudarían al sector vitivinícola a reducir las consecuencias negativas del cierre del canal HORECA así como la cancelación de eventos y ferias de promoción y la reducción en la exportación, al tiempo que se cubren algunas necesidades evidenciadas durante la pandemia.

La organización propone al MAPA –y también lo ha planteado al Ministerio de Sanidad- que las destilaciones voluntarias para industria o sector energético que contempla el reglamento de la UE para regular la oferta (Reglamento (UE) 1308/2013), sean destinadas a alcohol sanitario, dada la gran emergencia que ha provocado el COVID-19.

Así, pide que se implemente el artículo 216 de dicho reglamento que justifican los pagos nacionales para la realización de una destilación de vino solidaria y que comunique a la Comisión esta actuación. También considera que se podría aprovechar ya el alcohol obtenido en el marco de la medida de destilación obligatoria de los subproductos de la transformación del vino.

En este sentido, la organización apunta que las cooperativas italianas ya han pedido a su Gobierno una destilación temporal (abril-mayo) de dos millones de hectólitros de vino para elaborar 22 millones de litros de alcohol con la contribución de fondos del Estado en base a este artículo. “Aquí se trataría de darle forma y sustrato oficial a diversas iniciativas particulares que están surgiendo, para que fueran más eficaces”, aclaran.

La vendimia en verde como solución para la próxima campaña

Asimismo, Unión de Uniones recoge entre sus propuestas activar la vendimia en verde ante las circunstancias excepcionales, tal y como prevé el RD 1363/2018 aprovechando los fondos que existen de ayudas al sector con el PASVE. La decisión tendría que adoptarse, según la norma, antes del 15 de abril próximo.

La organización recuerda que en 2019, sobre a dotación inicial de 210,332 millones de euros, quedaron sin ejecutar 14,246 millones de euros, fundamentalmente por no haberse agotado las partidas correspondientes a promoción en mercados de terceros países e inversiones.

“Dada la situación es bastante difícil que los fondos del PASVE destinados a promoción exterior se vayan a ejecutar en su totalidad, con lo que sería conveniente aprovecharlos para el sector de otra forma”, comentan desde Unión de Uniones.

Bogas Bus

Igualmente, propone que, una vez se haya activado la vendimia en verde, se haga un seguimiento y análisis en función de la superficie máxima que podrá tener derecho a esta ayuda, con objeto de contribuir al equilibrio del mercado y a un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles para el PASVE.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí