5.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Planas afirma que cualquier español «tiene 0,30 euros de subvención indirecta por la nueva PAC»

El ministro ha señalado que España tendrá que hacer un plan estratégico nacional

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado este jueves de «buen acuerdo» el pacto alcanzado por los Estados miembros en torno a la futura Política Agraria Común (PAC) 2021-2027 y ha afirmado que cualquier español «tiene 0,30 euros de subvención indirecta por la nueva PAC».

En este sentido, el ministro ha señalado que España tendrá que hacer un plan estratégico nacional, lo que le parece «muy interesante», para definir quién necesita las ayudas, y porque tiene una orientación verde con el fin de lograr en 2050 una economía libre de carbono.

«La clave es que mantiene el equilibrio entre lo que debe ser el apoyo directo al agricultor y al ganadero en sus ingresos y lo que supone la parte de pago por, además, cuidar del medio ambiente. El 60% de los pagos directos para lo primero y el 20% para lo segundo. Creo que es un buen acuerdo», ha subrayado.

A este respecto, el titular de Agricultura ha reivindicado el acuerdo, ya que, según ha explicado, en un inicio todo el mundo era más pesimista, entre otras cosas, por el Brexit y la pandemia. «El resultado es bueno, hay nuevas reglas y un nuevo periodo, pero no hay que tener miedo a los cambios. Es una transición, una reforma, no es ninguna revolución, pero cada siete años las reglas de juego se adaptan», ha añadido.

Asimismo, Planas ha abogado por la digitalización del sector agrario y ganadero, que es un elemento nuevo, pero que ya existe en España. «Tenemos que conseguir que de aquí a 2030 todas las explotaciones se modernicen en ese sentido», ha afirmado Planas, quien ha añadido que de aquí a 2023 hay que tener cobertura verde, reducción de programas fitosanitarios, utilizar mecanismos a favor de la diversidad e impulsar a los jóvenes a la actividad agraria.

El ministro también se ha pronunciado sobre el Brexit y, en este sentido, ha afirmado que el Gobierno de Reino Unido «está teniendo problemas con los temporeros». «Las cosas son fáciles de decir y difíciles de hacer», ha señalado Planas, quien ha indicado además que Reino Unido es el cuarto destino de exportación española dentro de la Unión Europa, con 4.000 millones de euros.

Bogas Bus

Asimismo, Planas ha calificado de «buena noticia» dentro del actual contexto marcado por el Covid-19 que la exportación agroalimentaria haya aumentado de forma «muy significativa» hasta 55.000 millones de euros al cierre de agosto, con un crecimiento medio de entre el 4% y el 5%, con la Unión Europea y China entre los principales mercados.

En lo que respecta al aceite, el ministro ha dicho que una buena noticia derivada del acuerdo es que se podrá llevar adelante el programa sectorial porque se podrá financiar, a lo que se suma que la aceituna de mesa está incluida dentro de las ayudas asociadas.

Por último, y sobre las elecciones de Estados Unidos, Planas espera que los «aranceles injustos desaparezcan», aunque no quiere una «guerra comercial» con la Administración de Biden o Trump, sino un acuerdo.

«Lo que no quiere el sector agroalimentario es entrar en una guerra comercial. Tiene razón y tenemos que apoyarle con medidas inteligentes y efectivas para lograr la desaparición de esos aranceles; ellos no son los causantes de este conflicto», ha puntualizado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí