9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

La Real Sociedad Española de Química reconoce la trayectoria del catedrático de la UCLM Manuel Andrés Rodrigo

Es miembro del grupo de investigación Tecnología Química y Ambiental (Tequima) de la UCLM

El catedrático en Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Manuel Andrés Rodrigo Rodrigo ha sido galardonado ex aequo, junto al profesor de la Universidad de País Vasco Juan Ramón González Velasco, con el Premio a la Trayectoria en Ingeniería Química 2020 que concede el Grupo de Ingeniería Química de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

Con este galardón, dotado con 1.500 euros, se reconoce la contribución del profesor Manuel Rodrigo al área de conocimiento de la Ingeniería Química a lo largo de su carrera investigadora y profesional, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Catedrático en Ingeniería Química, Manuel Andrés Rodrigo (Plasencia, Cáceres, 1970) es miembro del grupo de investigación Tecnología Química y Ambiental (Tequima) de la UCLM en la sección del Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental.

Acumula una dilatada carrera investigadora en el campo de la tecnología electroquímica medioambiental, las celdas de combustible PEM y microbiológicas y la producción de oxidantes de interés industrial por tecnología electroquímica.

Manuel Andrés Rodrigo, profesor en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas en el Campus de Ciudad Real, llegó a la UCLM en 1996 como profesor ayudante en el Departamento de Ingeniería Química.

Un año después obtendría el doctorado en la Universidad de Valencia con un trabajo sobre automatización de procesos biológicos de eliminación de nutrientes en aguas residuales urbanas y realizaría una estancia postdoctoral en la Escuela Politécnica Federal de Lausana.

En 2000 obtuvo la plaza de profesor titular en la Universidad de Castilla-La Mancha y en 2009 ganó la cátedra.

Durante estos años ha mantenido una fuerte actividad consultora con numerosas empresas del sector de la energía y del medio ambiente, realizando una importante trasferencia de conocimientos que ha quedado reflejada en numerosos contratos.

Bogas Bus

Director de 16 tesis doctorales, Manuel Rodrigo es autor de más de 475 publicaciones en revistas referenciadas y en libros (índice h de 66), de más de 80 informes para empresa y de 5 patentes.

En lo referente a gestión, actualmente es presidente electo de la División 5 –Ingeniería y Tecnología de los Procesos Electroquímicos– de la Asociación Internacional de Electroquímica, de la que fue vicepresidente en 2015-2016.

Ha sido presidente de grupo de trabajo en Ingeniería Electroquímica de la Federación Europea de Ingeniería Química (2011-2018), adjunto al área de Tecnología Química de la ANEP (julio 2015- enero 2017) y colaborador de la Agencia Estatal de Investigación en el área CTQ/IQM (enero de 2017-junio 2020).

Asimismo, fue vicedecano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM (2007- 2015) y coordinador del Grado en Ingeniería Química (abril 2009- febrero 2016).

Junto al Premio a la Trayectoria en Ingeniería Química 2020, la Real Sociedad Española de Química ha concedido el Premio a Jóvenes Investigadores 2020, también ex aequo, a los doctores Jesús Esteban Serrano y Jonathan Albo Sánchez; y el Premio a la Mejor Tesis Doctoral leída en 2019, igualmente ex aequo, a Selene Cobo Gutiérrez Gutiérrez y Alicia Loreto García Costa.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí