12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

La producción nacional de vino y mosto de la campaña 2019/2020 ha sido un 26% inferior a la anterior

Castilla-La Mancha es líder en producción con el 20 millones de hectolitros, lo que supone un 54% del total nacional

La producción de vino y mosto de la campaña 2019/2020 alcanzó una cifra provisional de 37,2 millones de hectólitros, un 26% inferior a la campaña anterior, según se desprende de los datos del sector vitícola extraídos de las declaraciones presentadas por los operadores en noviembre a través del Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (Infovi).

En concreto, 33,5 millones de hectólitros corresponden a vino y 3,7 a mosto, en poder de los productores a 30 de noviembre del pasado año. La producción de vino ha sido mayoritariamente de tinto y rosado (un 53%) y el resto de blanco.

Bogas Bus

La producción se ha localizado principalmente en Castilla-La Mancha (54%), seguida por Cataluña (9%), Extremadura (8%), Comunidad Valenciana (7%), Castilla y León (5%), La Rioja (5%) y Andalucía (3%).

Los datos reflejan que el 43% de la producción de vino se ha declarado como vino con Denominación de Origen Protegida (DOP), el 13% con Indicación Geográfica Protegida (IGP), el 19% como varietales sin Indicación Geográfica, siendo el resto de vinos, el 25% de la producción.

Respecto a los indicadores de consumo aparente, las salidas netas de vino al mercado interior declaradas al Infovi en el año móvil del 1 de diciembre al 30 de noviembre asciende a 11 millones de hectólitros, un 8,2% más al mismo periodo del año anterior. En los cuatro meses de campaña estudiados, el incremento es del 6,8% respecto al mismo período de la campaña anterior.

CRECEN LAS EXPORTACIONES UN 9%

Del resto de salidas al mercado interior, las declaradas como destino a vinagrería se han elevado un 23,9% en relación al mismo período de la campaña anterior, y las declaradas en el mismo período como destino a destilería se han incrementado un 2,4%.

Las salidas a la exportación declaradas al Infovi por los operadores para el período de agosto a noviembre de 2019 ascienden a 7,2 millones de hectolitros, un 9% superior a las declaradas en el mismo período del año anterior.

El Infovi recoge también unas existencias de inicio de campaña de 36,8 millones de hectolitros, un 24,3% superiores a las del año anterior, y unas disponibilidades de vino en el mercado a 30 de noviembre de 2019 de 57,7 millones de hectólitros, de un 7% inferiores a la misma fecha de la campaña anterior, fruto de la menor producción de esta campaña y del comportamiento del mercado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí