10.8 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

Intensidad media en Castilla-La Mancha en la incidencia de la gripe

La gripe sigue aumentando pero comienza a estabilizarse, según el ISCIII

Castilla-La Mancha registra un nivel de intensidad medio de incidencia de la gripe, según el último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), relativo a la semana del 20 al 26 de enero.

A nivel nacional, la tasa de incidencia de la gripe en España sigue aumentando, y ya se sitúa en 255,6 casos por 100.000 habitantes, todavía en fase de ascenso del número, pero con cierta tendencia a la estabilización.

Bogas Bus

El nivel de intensidad de actividad gripal es ya medio, frente al bajo de la semana anterior. Por grupos de edad, se observa un ascenso significativo de las tasas de incidencia en los grupos de 5-14 años y 15-64 años, permaneciendo estable en el resto de grupos de edad.

Melilla, Navarra y La Rioja registran un nivel de intensidad alto, Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura y Madrid en nivel medio, y bajo en las demás comunidades autónomas.

Desde el inicio de la temporada de gripe este año, se han notificado 4 brotes de gripe en tres CCAA. En todos ellos se identificó el virus tipo A no subtipado. Dos de ellos se produjeron en instituciones sanitarias, y otros dos en geriátricos. La mediana de edad de los pacientes afectados es de 58 años en las instituciones sanitarias, y de 88 en el geriátrico.

Asimismo, se han registrado casos hospitalizados con gripe en 16 comunidades autónomas. La tasa de hospitalización de pacientes con gripe confirmada es de 15,3 casos/100.000 habitantes. La mayor proporción de casos se registra en los grupo de 64 años (40%), seguida del grupo de 15 a 64 años (36%). La de casos graves es de 5,5 por 100.000 habitantes. El 59 por ciento son hombres, y la mayor proporción de casos se registra en el grupo de 64 años (44%), seguido del grupo de 45 a 64 años (30%).

El 79 por ciento de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. En los adultos los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (31%), la diabetes (27%) y la enfermedad pulmonar crónica (25%), y en los menores de 15 años la enfermedad cardiovascular crónica (9%) la enfermedad pulmonar crónica (6%), y enfermedad renal crónica inmunodeficiencia (3%). El 78 por ciento de los pacientes desarrolló neumonía y el 29 por ciento ingresaron en UCI. El 11,5 por ciento de los casos hospitalizados graves han muerto, el 76 por ciento en mayores de 64 años. El 63 por ciento de las defunciones fueron hombres.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí