13.6 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Garde aboga por «aularios de campaña» en el modelo presencial de UCLM y pide que equipo directivo traslade directrices

Opina que "el debate sobre docencia online, sí o no, para el próximo curso, no se ha focalizado bien en lo esencial

El catedrático de Producción Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha y candidato a hacerse con el Rectorado, José Julián Garde, ha incidido en el modelo presencial universitario proponiendo fórmulas como los «aularios de campaña» en zonas como halls o espacios vacíos situados en las entradas de edificios, al tiempo que ha considerado que el equipo directivo de la UCLM debe comunicar «pronto» las nuevas directrices para el alumnado y poner a disposición de los centros todas las instalaciones propias y ajenas disponibles.

En un artículo de opinión remitido a los medios, ha mencionado que la UCLM, desde su rectorado, promovió de manera similar a otras universidades, un modelo de docencia «preferentemente on line» y «una semana después, la decisión inicial fue rectificada hacia un modelo que garantice la máxima presencialidad posible».

Opina que «el debate sobre docencia online, sí o no, para el próximo curso, no se ha focalizado bien en lo esencial, y ha estado liderado, una vez más, por lo estéril y lo superfluo».

En líneas generales, indica que se debe «planificar posibles escenarios, para qué en base a como sea la evolución de la pandemia, se pueda garantizar a los estudiantes un escenario de certidumbre con la mayor presencialidad posible, garantizando siempre su salud, y la de todo el personal, siendo esta última condición indispensable».

«Este asunto no puede organizarse sin el Rector al frente del rectorado», ha remarcado Garde, que ha propuesto que hay que preparar «planes de contingencia a los que se pueda derivar, si la situación sanitaria lo requiriera, de una manera rápida y directa, con pasarelas preparadas y ordenadas».

Para poder desarrollar de manera segura y responsable este nuevo modelo de enseñanza presencial, Garde ha señalado que el equipo directivo de la UCLM debe comunicar «las nuevas directrices a seguir y debe poner a disposición de los centros todas las instalaciones propias y ajenas disponibles».

Inma Delgado Fotografía New Born

«Es fundamental que los centros conozcan pronto con que instalaciones comunes de la UCLM, y de otras entidades, podrían contar, así como cuáles son sus capacidades para poder organizar la docencia de los grupos grandes y pequeños», incide, así como «los aforos postpandemia de paraninfos, salones de actos, salones de grado, salas de juntas, entre otros».

Igualmente deberán conocer, a su juicio, «los horarios de ocupación de los mismos para eventualmente poder intercalar la docencia de cursos consecutivos en horarios de mañana y tarde».

Bogas Bus

ESTUDIANTES DE PRIMERO

En su opinión, se debe dar «un tratamiento especial y diferenciado a los estudiantes de primero». «No podemos dejar abandonados a su suerte, en un modelo de docencia on line, ya que ello contribuiría muy posiblemente a su fracaso académico».

Se debe dotar, según Garde, a todos los estudiantes, pero a aquellos de los primeros cursos de manera especial, de un «morral» de emergencia con los conocimientos e instrumentos necesarios, qué adquiridos con tranquilidad, les pudieran ser de gran utilidad si eventualmente, la situación sanitaria volviera a recomendar el confinamiento total.

Una vez organizado el modelo docente y los posibles planes de contingencia se debe comunicar rápidamente a estudiantes y familias, para intentar revertir pronto el estado de confusión e incertidumbre que la situación actual está generando.

«Estoy seguro que estamos dispuestos y cualificados para hacerlo porque profesores y personal de administración y servicios de la UCLM han demostrado estar más que preparados y comprometidos para ello, pero necesitamos antes las directrices necesarias y oportunas que sean capaces de dar confianza y liderar este gran reto».

Garde ha finalizado remarcando que «para que la Universidad de nuestras vidas permanezca en el corazón de nuestras ciudades y participe en la vida económica, social y cultural de los territorios, nuestros estudiantes tienen que poder volver a los campus».

«Con la adecuada y oportuna prudencia, trabajemos para garantizar desde el 1 de septiembre la máxima presencialidad en la Universidad de nuestras vidas a nuestros estudiantes», ha concluido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí