5.8 C
Tomelloso
martes, 23 abril

El peligro de no prorrogar la alarma según CCOO: 93.571 trabajadores en ERTE de C-LM se verían afectados

"Es importante salvar vidas y es también importante que esas vidas sean dignas, por tanto es fundamental proteger el empleo"

El sindicato CCOO, que ha asegurado que los datos de paro que ha dejado el mes de abril «son malos» porque pillan «en mitad de una crisis sanitaria», ha alertado de que «sería un acto de irresponsabilidad mayúsculo no prorrogar el estado de alarma, ya que esto supondría, en términos laborales, que finalizarían automáticamente todos los ERTE de fuerza mayor, que son la mayoría, y que en Castilla-La Mancha afectan a un total de 93.571 trabajadores».

En nota de prensa, CCOO ha defendido tener claro que «lo importante son las personas». «Es importante salvar vidas y es también importante que esas vidas sean dignas, por tanto es fundamental proteger el empleo».

Tras avisar de que estará «muy vigilante para que las empresas no aprovechen esta situación para precarizar el empleo o como excusa para que sean las trabajadoras y los trabajadores los que paguen los efectos económicos de la pandemia», CCOO ha incidido en la necesidad de un plan de diseño de una nueva realidad económica en la que «el trabajo ha de estar en el centro y en el que el objetivo de que nadie se quede atrás ha de estar muy presente».

«Para ello se necesita unidad en la acción y colaboración a todos los niveles para movilizar los recursos a los espacios que los necesitan y a las actuaciones que reviertan más beneficios para la sociedad. Tenemos que ser menos vulnerables a los efectos del cierre de fronteras y tenemos que buscar más diversidad en las actividades productivas, con más industria que ha de ganar peso frente a los servicios», ha reclamado.

IMPACTO DEL COVID-19

CCOO de Castilla-La Mancha ha analizado la serie histórica de datos de paro registrado para hacer una estimación de cómo hubiera sido la cifra de paro de este mes de abril si no hubiera existido la crisis sanitaria. «Hoy estaríamos hablando de una cifra de paro registrado en torno a las 172.000 personas, por tanto, estimamos que la crisis sanitaria ha tenido un impacto del 16% en las cifras de paro registrado en el conjunto de la región», han explicado.

Por provincias, según sus estimaciones, el paro para este mes sería de unas 33.000 personas en Albacete, a las 48.500 en Ciudad Real, a las 12.400 en Cuenca, a las 15.960 en Guadalajara y a las 62.400 en Toledo. «Según nuestro estudio, el impacto del COVID en las cifras del paro por provincias ha sido del 15% en Albacete, del 14% en Cuenca y en Ciudad Real, del 25% en Guadalajara y del 15% en Toledo», han explicado desde el sindicato.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí