12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El Gobierno regional afirma que mañana distribuirá un millón de nuevos EPIs

Esta cantidad se sumaría a los casi 6 millones que se han repartido en las últimas semanas

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá a disposición de la red sociosanitaria regional un millón de equipos de protección individual (EPIs) que enviará mañana. Así lo ha indicado la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que, junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han comparecido para dar cuenta de la reunión mantenida con los agentes sociales y actualizar los datos en relación con la pandemia del coronavirus.

Esta cantidad, se suma a los casi 6 millones que se han repartido en las últimas semanas para proteger la salud de los profesionales sanitarios y sociosanitarios. A todos ellos, la consejera les ha vuelto a agradecer “el trabajo que realizan los 365 días del año. Pero, ahora más que nunca, porque lo hacen con más tensión que nunca y más comprometidos que nunca, así que muchas gracias”.

Bogas Bus

La portavoz ha apuntado que “todo esfuerzo que hagamos para protegerles será poco. Y también les pedimos que entiendan que hay muchas dificultades en los mercados internacionales, que las estamos saltando en buena medida gracias a empresas de Castilla-La Mancha, especialmente agroalimentarias que tenían experiencia en los mercados asiáticos, y a las que hay que agradecerles esa intermediación. Pero que en cualquier caso es un mercado muy complejo, muy difícil y que está sufriendo tensiones de abastecimiento porque hay muchísimos países demandando los mismos materiales. Y los productores siguen siendo prácticamente los mismos, aunque hay iniciativas muy positivas de empresas en España y en Castilla-La Mancha que están empezando a producir materiales que son muy necesarios”, ha dicho Blanca Fernández.

En relación con otros materiales como los test rápidos, de los 16.000 primeros que han llegado – de una partida de 60.000 – ya se han realizado 1.300 pruebas a profesionales sanitarios, profesionales de los centros residenciales y a las personas mayores que viven en estas residencias. También se han realizado ya 18.000 pruebas de diagnóstico de coronavirus PCR.

De hecho, en Albacete, hoy mismo se ha instalado un punto de encuentro en el recinto ferial de la Diputación para efectuar estos test a profesionales sanitarios y a miembros de los cuerpos de seguridad, igual que ayer se hiciera en la carpa de La Peraleda en Toledo. Con esta acción, ha explicado la consejera, mejorará la capacidad diagnóstica de manera rápida y efectiva, aunque siempre está condicionado a los PCR, que da el resultado cien por cien fiable.

Para finalizar esta enumeración, la portavoz ha explicado que, a día de hoy, el sistema sanitario de Castilla-La Mancha tiene disponibles tanto respiradores como camas para atender las necesidades que pudieran surgir.

Inma Delgado Fotografía New Born

Datos esperanzadores

Por lo que respecta a la evolución de la pandemia, Blanca Fernández ha explicado que los datos de las últimas horas en relación con las urgencias y las altas hospitalarias son “esperanzadores”. En relación con el primer parámetro, se reduce el porcentaje de ingresos de personas que acuden a las urgencias hospitalarias- Así, en las últimas 24 horas ha sido de un 34’8 por ciento, frente al 36 por ciento de hace 48 horas, el 39 por ciento de hace 72 o el 50 por ciento o más que se producía hace una semana.

En cuanto a las altas hospitalarias, en el conjunto de la red hospitalaria de Castilla-La Mancha en el día de ayer y con los datos disponibles hoy, se han dado 20 altas hospitalarias más que ingresos. “Esta también es una buena noticia, sumándolas todas y, si se mantienen en el tiempo, poco a poco parece que le estamos ganando la batalla el virus, aunque no sin sufrimiento y sacrificios. Y desde luego no sin caídos en esta batalla a los que estamos y continuaremos llorando por mucho tiempo especialmente, especialmente sus familiares que no se puedan despedir”.

Agricultura

Blanca Fernández ha informado de que la consejería de Agricultura ha efectuado un pago de 11 millones y medio de euros al sector ganadero y agricultor de Castilla-La Mancha, un pago que ha calificado como “muy importante” para un sector estratégico siempre y, ahora especialmente, “porque gracias a nuestro sector primario y al sector agroalimentario no tenemos ningún problema de abastecimiento ni en Castilla-La Mancha y en España”.

Esta cantidad permitirá inyectar liquidez a un sector que “está demostrando un compromiso increíble porque no han dejado de trabajar ni un solo día porque de ellos y de ellas depende nuestra alimentación, así que vaya por delante el reconocimiento de este Gobierno al sector agrario y agroalimentario”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí