12 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Castilla-La Mancha publicará la próxima semana una “batería” de medidas para flexibilizar plazos y gestiones al sector agrario y rural

Martínez Arroyo ha destacado que a partir de ahora las solicitudes de plantación de viñedo se harán de forma telemática y se espera tener resueltas todas en el plazo de un mes

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue trabajando para anticiparse y aportar soluciones para el sector agroalimentario ante la situación excepcional que vive el país. En ese sentido, la semana que viene publicará en el DOCM “toda una batería” de medidas para el sector agrario y rural que, a modo de orden, contribuirá a simplificar y flexibilizar los plazos para que tengan mayor facilidad para realizar sus gestiones y desarrollar mejor su trabajo..

En la videoconferencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, mantenida hoy con los representantes regionales de las organizaciones agrarias, UPA, Asaja, COAG y Cooperativas Agroalimentarias, se han desgranado algunos de los aspectos que quedarán recogidos en esta nueva orden.

Entre los más significativos destacan los relacionados con el sector vitivinícola. Así, todas las solicitudes de plantación se harán de forma telemática, lo que redundará en una reducción de los trámites, y se ampliará el plazo para solicitar la certificación de las operaciones.

El consejero ha señalado que en estos días los técnicos de la Consejería están en el campo “certificando las reestructuraciones de viñedo para que nuestros viticultores no pierdan las plantas que en muchos casos ya tienen compradas y que hay que plantar cuanto antes”.

Bogas Bus

Así, en el plazo de un mes, ha dicho, “esperamos tener resueltas todas las solicitudes de plantación en Castilla-La Mancha”.

Además, ha recordado a los agricultores y ganaderos, se encuentran abiertos los préstamos convenidos con las entidades financieras de la región en condiciones ventajosas si fuera preciso obtener liquidez, con dos líneas: la de agricultores profesionales con hasta 40.000 € de capital circulante y la destinada a jóvenes. En estos casos, en los dos años y tres meses que llevan en funcionamiento, se han movilizado más de 100 millones de euros de inversión.

Inma Delgado Fotografía New Born

En el encuentro telemático con los responsables de las organizaciones agrarias regionales, UPA, COAG, ASAJA y Cooperativas Agroalimentarias, se les ha trasladado por parte del Ejecutivo regional los avances en el trabajo con el Ministerio de Agricultura en mejoras para los agricultores y ganaderos que se han hecho de manera efectiva en las últimas semanas. Entre ellas, lograr que la Comisión Europea permita que se realice la solicitud única de la PAC hasta el 15 de junio – el “límite permitido” por la normativa comunitaria – o la ampliación de los seguros agrarios por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) en 20 días naturales desde la fecha de finalización de los periodos de suscripción de los seguros de las líneas agrícolas como la de uva de vinificación, plazo que se amplía también por el mismo periodo para poder realizar modificaciones de las declaraciones de seguro.

Nuevos pagos de la PAC

Además el consejero ha informado que hoy viernes se han ingresado en las cuentas de 14.000 agricultores cerca de 20 millones de ayudas de la PAC correspondientes a la ayuda asociada de ovino y de frutos de cáscara y algarrobos con las que en esta campaña, en Castilla-La Mancha, se han abonado hasta la fecha cerca de 575 millones de euros, suponiendo “la mayor inyección económica que se produce un año normal en nuestra comunidad autónoma”.

En esta línea, ha explicado, éste no va a ser el único abono de esta política agraria, y ha anunciado que la próxima semana se realizará otro ingreso para los ganaderos de vacuno de leche, de caprino y para los agricultores de cultivos proteicos.

Una campaña para fomentar el consumo del cordero

Francisco Martínez Arroyo ha trasladado también en su comparecencia que, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha que preside Emiliano García-Page, se va a desarrollar una campaña de promoción por importe de 100.000 euros para fomentar el consumo del cordero; no en vano la región cuenta con una Indicación Geográfica Protegida como es el la del cordero manchego.

Se trata, ha indicado, de un sector que en estos momentos es el que más necesita del “impulso de todos” por el cierre de la hostelería.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, en nombre del presidente y del Ejecutivo castellanomanchego, ha querido hacer un reconocimiento a los agricultores, ganaderos y todo el sector agroalimentario, por ser un ejemplo de “compromiso social” y ha apostado, ahora más que nunca, por desarrollar modelos de consumo y de proximidad, ligados a la alimentación saludable de la Dieta Mediterránea.

La solidaridad de todo un sector

Martínez Arroyo ha tenido palabras de agradecimiento al esfuerzo que realizan para que siga funcionando la cadena, desde el primer eslabón hasta el último, que son los consumidores que tienen garantizado el abastecimiento y la calidad de los alimentos que consumen también ahora.

Y no sólo por eso, sino por su solidaridad, como puede verse a diario de manera voluntaria a agricultores con un “gesto encomiable” están desinfectando sus propios pueblos, las campañas de donación de productos sanitarios, equipos de protección para los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes en hospitales o centros de salud o la reconversión de su producción, como ha sucedido con las destilerías, para realizar el alcohol de 99 grados preciso en la elaboración de los hidrogeles de desinfección. En esta misma línea, ha recordado que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo rural ha donado todo el material de protección y limpieza que estaba disponible en los centros para este fin. Una contribución “importante que es la contribución de todos los agricultores y ganaderos”, subrayó.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí