7 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

ASAJA denuncia especulaciones para bajar los precios del vino y del mosto en Castilla-La Mancha

La organización agraria ha explicado que tanto el volumen de producción como las cifras de existencias actuales deberían asegurar una tendencia alcista en los precios del mercado

ASAJA Castilla-La Mancha ha denunciado prácticas especulativas por parte de operadores e industriales para bajar los precios del vino y del mosto en la región. La organización agraria ha explicado que tanto el volumen de producción como las cifras de existencias actuales deberían asegurar una tendencia alcista en los precios del mercado.

El presidente de ASAJA CLM, Fernando Villena, ha indicado que los operadores “están intentando bajar los precios generando incertidumbre y comprando vino a cuentagotas, lo que tiene un efecto muy negativo en el mercado”.

Bogas Bus

Además, “no se corresponden los precios tan bajos que se están pagando ahora por el vino con los precios que los principales compradores de la región pagaron por la uva durante la vendimia”.

Villena ha calificado de “inadmisible” una situación que se repite año tras año. “Mientras las grandes industrias agroalimentarias aumentan sus beneficios, el sector primario se hunde cada vez más por prácticas de competencia desleal. El sector productor de la región ha hecho un gran esfuerzo para modernizarse y, a cambio, los industriales muestran un comportamiento de absoluta deslealtad”, ha criticado.

En este sentido, ha lamentado que el sector no haya conseguido aún planificar las campañas para evitar esta inestabilidad y ha insistido en que “las cooperativas deben esforzarse para lograr que los precios que se pagan a los viticultores sean justos y no vender por debajo de los precios de coste”.

El presidente de la organización agraria ha explicado que “la única solución que podría evitar esta situación pasa por poner sanciones económicas que den ejemplo y se persiga a las empresas que abusan de su posición de dominio en las operaciones comerciales”, ha concluido.

DATOS INFOVI

Los datos de producción provisional del Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (INFOVI) para la campaña 2019/2020 reflejan una producción de vino y mosto de 37,2 millones de hectolitros de los que el 98,4% están en manos de productores de vino y mosto con producciones medias superiores o iguales a 1.000 hectolitros por campaña. Esta producción es inferior en un 26% a la de la campaña anterior y en un 14 % a la media de las cuatro campañas anteriores.

Del total de producción de vino y mosto, 33,5 millones de hectolitros corresponden a vino y 3,7 a mosto, en poder de los productores a 30 de noviembre de 2019. La producción de vino ha sido mayoritariamente de tinto y rosado (un 53%) y el resto de blanco.

La producción se ha localizado principalmente en Castilla-La Mancha (54%), Cataluña (9%), Extremadura (8%), Comunidad Valenciana (7%), Castilla y León (5%), La Rioja (5%) y Andalucía (3%).

En relación a la producción de vino y mosto en Castilla-La Mancha, ha rondado los 20 millones de hectolitros esta campaña, con una reducción de alrededor del 30% respecto a la anterior.

Las existencias nacionales de vino y mosto a 30 de noviembre pasado sumaban un total de 62,67 millones de hectolitros, según los datos declarados por bodegas y almacenistas al INFOVI.

En el mes de noviembre, las existencias de vino y mosto sin concentrar en poder de grandes productores y almacenistas se reducían ya en un 4,42% y en casi 2,81 millones.

Por volumen, la Comunidad que más recortó sus existencias fue Castilla-La Mancha, con un 6,9% y 1,9 millones de hectolitros menos en ese mes, acumulando un 42,23% del total vitivinícola nacional, con casi 25,66 millones.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí