13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Arroyo, que dice que el conflicto en DO Valdepeñas es un «clásico» de verano, ve posible un acuerdo antes de dos meses

Se ha vuelto a mostrar confiado en que se alcance un acuerdo "antes de dos meses" en este organismo de protección

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha asegurado que el conflicto que se vive en el seno de la Denominación de Origen ‘Valdepeñas’ es un «clásico en estas fechas», se ha vuelto a mostrar confiado en que se alcance un acuerdo «antes de dos meses» en este organismo de protección, tal y como posibilita su normativa reguladora.

De este modo ha reaccionado el titular regional del ramo preguntado, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves, sobre si el Ejecutivo regional se plantea «intervenir» en dicha DO, ante la falta de consenso que existe en esta marca de calidad.

El consejero, que ha restado importancia a esta asunto asegurando que se trata de «un tema clásico en estas fechas», porque «todos los años cuesta alcanzar un acuerdo pero finalmente siempre se consigue», ha declinado que su departamento vaya intervenir dicha DO al tratarse de un organismo autónomo «en sus decisiones».

No obstante, ha defendido que su Consejería trabaja mano a mano con ella, pues tiene gran interés en que «el Consejo Regulador funcione y el vino de Valdepeñas venda más y mejor». «Para eso es necesario que la DO funciones», ha apostillado.

Dicho esto, y tras recordar que en su última convocatoria la Junta Directiva no fue capaz de llegar a un acuerdo sobre la fórmula en la qué se tienen que renovar los cargos, algo que a su modo de ver pasa por una elección de manera directa o bien a través de unas elecciones libres en el Consejo Regulador, el consejero ha insistido en la necesidad de sellar un acuerdo que, a su entender, «pasa por la cesión de todas las partes».

«Cuestión pequeña –ha dicho en referencia a esas cesiones– desde mi punto de vista si se tiene en cuenta que lo importante es el cumplimiento del decálogo aprobado en 2016, que costó mucho trabajo cerrar y que se ha venido cumpliendo de forma estricta desde esa fecha hasta la actualidad y al que le quedan dos años de vigencia», ha explicado.

Bogas Bus

Asimismo, ha precisado que la Presidencia del Consejo Regulador tiene hasta dos meses de plazo para convocar una nueva Junta Directiva, al tiempo que ha asegurado que la Consejería va a trabajar para que haya acuerdo «antes de los dos meses de fecha límite que establece los estatutos».

«En el momento en que esté en vigor, Valdepeñas dará más garantía que ninguna otra DO en nuestro país. Esto no lo puede decir nadie, pero yo sí lo puedo decir como consejero de Agricultura. Por ello, apelo al buen hacer de las organizaciones empresariales y agrarias para que en Valdepeñas haya acuerdo», ha repetido Martínez Arroyo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí