12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Añada 2019, ‘Muy buena’ en los vinos DO La Mancha

Se trata de la quinta calificación de añada con baremo ‘muy bueno’ en el último lustro

El Consejo Regulador DO La Mancha ratifica, por segundo año, la calificación de añada para los vinos de la última cosecha.

Se trata de la quinta calificación de añada con baremo ‘muy bueno’ en el último lustro dentro de las campañas vinícolas para La Mancha.

Tras consultar los informes técnicos del panel experto de catadores, el pleno del Consejo Regulador optó por adoptar la calificación de ‘muy buena’ para los vinos de la añada 2019, en un año de vendimia marcado por su brevedad y menor producción que otras cosechas. De hecho, con 126,9 millones de litros, la declaración de cosecha 2019/20020 fue la segunda más baja en los últimos diez años.

Rozando la excelencia

En todo momento, se han seguido las directrices de los parámetros universales de ficha utilizados por la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino).

En líneas generales, a juzgar por las puntuaciones del comité técnico, se cataron en total unos 216 vinos jóvenes de la añada 2019, donde destacaron especialmente en calidad ‘muy buena’ los blancos y tintos.

Los vinos blancos de la Añada 2019 en DO La Mancha

De los 127 vinos blancos sometidos a cata, más de la mitad, es decir, unos 71 vinos (56 %) se movieron entre 90 u 80 puntos de valoración. Los expertos resaltaron la tipicidad frutal, aroma y frescura de los vinos blancos caracterizados en la Denominación de Origen La Mancha por su gran diversidad de oferta varietal.

Los vinos tintos de la Añada 2019 en DO La Mancha

Se cataron en total unos 63 vinos, correspondiendo también su valoración a los criterios de añada ‘Muy buena’, siendo 35 de ellos (otro 56 %), evaluados entre 80-90 puntos.

Entre los atributos a destacar por el panel de expertos catadores, se apreciaron los buenos puntos de color de los tintos jóvenes, con una moderada acidez y tanino, que irá ganando estructura y aroma con el tiempo en botella.

En el histórico de Añadas de la Denominación de Origen La Mancha, desde 1975, la calificación ‘muy Buena’ ha sido usada en cerca de 25 ocasiones.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí