Amaya Zalacaín sucede a Julián Garde en el Vicerrectorado de Investigación de la UCLM tras 9 años en el cargo

Garde dimitió para postularse como candidato en las elecciones al Rectorado

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha informado a través de sus redes sociales que ha procedido al nombramiento formal de Amaya Zalacaín como nueva vicerrectora de Investigación y Política Científica de la institución académica, cargo en el que sustituirá a Julián Garde.

Garde ha ocupado desde 2011 este puesto y del cual dimitió para postularse como candidato en las elecciones al Rectorado programadas para el pasado 28 de abril y frustradas por la crisis sanitaria. El nombramiento de Zalacaín ya era conocido, pero ha sido este viernes cuando se ha consumado.

Según precisa Collado a través de su perfil oficial en Twitter, entre los retos inmediatos de Zalacaín se encuentan la reapertura de los laboratorios tras las restricciones por el coronavirus, al que suma el impulso de la investigación.

Catedrática de Universidad desde octubre de 2019, es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Autónoma de Madrid (1994), Master Science en ‘Polymer Technology’ por la Loughborougth University y doctora Ingeniera Agrónoma por la Universidad de Castilla-La Mancha (2001).

En septiembre de 2018 asumió la Dirección Académica del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha. Con anterioridad ocupó durante 6 años el puesto de Coordinadora de Relaciones Internacionales en el Campus de Albacete dentro del Vicerrectorado de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Desde 1998 trabaja en el grupo de Química Agrícola de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes. En la actualidad imparte docencia en los Grados de Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, de Biotecnología y de Farmacia; y en dos Másteres: en el Máster Universitario de Viticultura, Enología y Comercialización del Vino, y en el Máster de Ingeniería de Montes.

Es autora de más de 70 trabajos de investigación en revistas internacionales de impacto relacionados con el aprovechamiento de productos y subproductos agroforestales, la calidad de la uva y el azafrán especia.

Tiene reconocidos 3 sexenios de investigación y ha participado en 22 proyectos de investigación. Diez de ellos son proyectos europeos en los diferentes Programas Marco desde el IV al actual Horizonte 2020, 8 corresponden a proyectos nacionales y 5 a proyectos regionales.

Además, ha firmado 36 contratos con empresas para la transferencia de resultados de investigación y es titular de una patente.

CV DE GARDE

Zalacaín viene a sustituir a Julián Garde, licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 1989, doctor en Medicina Veterinaria por la misma Universidad en 1993 y vicerrector desde 2011.

Durante su mandato, ha sido responsable de la gestión del Campus de Excelencia Internacional en Energía y Medio Ambiente (CYTEMA).

Catedrático de Producción Animal, es autor de más de 140 trabajos de investigación en revistas internacionales de impacto en los campos de ciencias veterinarias, ecología, ciencia animal y biología reproductiva, de entre todas las cuales destacan varias contribuciones publicadas en la revista Science.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí