14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

¿Qué temperaturas nos esperan en Castilla-La Mancha con la llegada del verano?

La escasez de contaminación que había provocado el confinamiento ha influenciado en la bajada de las temperaturas transitoriamente

Este sábado entra el verano en Castilla-La Mancha con el calor y la escasez normal de precipitaciones, según ha indicado la delegada territorial de la Aemet en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, que también ha indicado que la primavera ha sido anómala tanto en temperaturas cálidas como en abundancia de precipitaciones.

A preguntas de los medios en rueda de prensa, ha indicado que la escasez de contaminación que había provocado el confinamiento ha influenciado en la bajada de las temperaturas transitoriamente y en el efecto invernadero pero no en las precipitaciones, todo ello debido a la restricción de la actividad, de los combustibles fósiles y de la emisión de CO2 a la atmósfera.

El verano entra con 34 grados en Toledo y el domingo con 35 grados, unas temperaturas que serán similares en las demás provincias, ha informado la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.

Empiezan así, ha destacado la delegada, «las condiciones idóneas para que se produzcan incendios» si bien ha señalado que se retrasarán este verano por haber más humedad de lo normal en los suelos debido a la abundancia de precipitaciones de la primavera.

La tendencia para las próximas semanas es de anomalías positivas cálidas y negativas de precipitaciones, como es normal en la estación veraniega y avanza que podría llover este verano incluso menos de lo normal.

En primavera, las temperaturas han sido superiores a los valores normales en Castilla-La Mancha con anomalías importantes en Molina de Aragón tanto en temperatura como en precipitaciones dando indicadores muy cálidos y húmedos.

MOLINA, EXTREMADAMENTE CÁLIDA

Respecto a las temperaturas, la delegada de la Aemet ha señalado que la media que se contempla de los tres meses tanto en Toledo como en Ciudad Real, Cuenca y Albacete-Los Llanos es de valores muy cálidos pero destacando Molina de Aragón como extremadamente cálidos, donde la anomalía ha superado los dos grados respecto a la media.

El mapa de Castilla La Mancha se diferenciaría en dos partes esta primavera, la oriental más fresca y la occidental mucho más cálida.

Bogas Bus

Varían también los meses ya que el mes de marzo se inició cálido y avanzó bajando las temperaturas de modo que la primera quincena de junio fue llamativamente fría, con una Dana centrada en la región el 26 de junio, algo que va a cambiar ahora drásticamente con la entrada del verano.

En España, indicó la delegada de la Aemet, parece haberse cambiado la climatología clásica de tal manera que la parte central y sur de la península ha tenido anomalías cálidas pero mucho más suaves que las del norte.

PRECIPITACIONES

Respecto a las precipitaciones de esta primavera «ha llovido y ha llovido bien en toda España, siendo las precipitaciones mantenidas en el tiempo durante los tres meses en la región, lo que ha beneficiado a las cuencas de los ríos, «nos han felicitado las autoridades por lo bien que ha llovido», ha asegurado Castro.

En Castilla La Mancha se ha llegado a valores superiores a los 175 a 200% y consecuentemente la precipitación acumulada en las cuencas ha superado también los valores normales por encima del 100% llegando en la cuenca del tajo al 110%. En todas las provincias hasta el 15 de junio, aunque menos en Albacete, donde dejó de llover antes.

Inma Delgado Fotografía New Born

La zona del Alto Tajo ha sido beneficiada por las lluvias en esta primavera con valores muy altos en Molina de Aragón superados incluso por los valores registrados en San Pablo de los Montes en Toledo, con lo que toda la cuenca se ha beneficiado.

En mayo hubo tormentas importantes, algunas torrenciales como en Talavera. La delegada recordó la borrasca Gloria que afecto a Albacete de modo que hasta se suspendieron las clases por nevadas.

La delegada también ha mostrado las actividades desarrolladas por los observatorios con el proyecto Medina en homenaje al conocido «hombre del tiempo» que reciben visitas de alumnos para explicarles variables meteorológicas y que con motivo de la Covid han tenido que plantearse de manera virtual.

Temas como la luz, el agua, el viento, la atmósfera, las tormentas y otros como predicciones meteorológicas se han ofrecido a los alumnos con preguntas y respuestas y una autoevaluación final.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí