Populoos
10.3 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Los sanitarios que hayan tenido una exposición de alto riesgo al coronavirus deberán estar 14 días sin ir a trabajar

Aunque España está todavía en una situación de contención, el departamento que dirige Salvador Illa ha recomendado a estos profesionales no acudir a congresos y reuniones para evitar contagiarse del Covid19

Los profesionales sanitarios que hayan tenido una exposición de alto riesgo de contagio del nuevo coronavirus deberán estar 14 días sin trabajar, según se establece en la ‘Guía de actuación con los profesionales sanitarios en el caso de exposiciones de riesgo en el ámbito sanitario’, publicada este jueves por el Ministerio de Sanidad.

Aunque España está todavía en una situación de contención, el departamento que dirige Salvador Illa ha recomendado a estos profesionales no acudir a congresos y reuniones para evitar contagiarse del Covid19 y, por ende, garantizar la capacidad de respuesta del sistema sanitario para dar continuidad asistencial ante un posible aumento de flujo de pacientes en los hospitales.

Bogas Bus

Por ello, se les ha instado en reiteradas ocasiones, incluidos los principales colegios de profesionales médicos y enfermeros, a aplicar de manera correcta las medidas de protección ante cualquier paciente que presente síntomas respiratorios para reducir el riesgo de transmisión.

Ahora bien, debido a la posibilidad de que no se pueda evitar el caso de un contagio de un profesional sanitario, como ya ha ocurrido en España, Sanidad ha propuesto una serie de actuaciones para encontrar un balance «beneficio/riesgo» para la salud pública.

Así, establece que cuando el profesional sanitario tenga un contacto estrecho con un paciente probable o confirmado pero lleve de forma adecuada el equipo de protección, podrá continuar con su actividad asistencial de forma normal y se le realizará una vigilancia pasiva de aparición de síntomas.

En el caso en el que este profesional no lleve el equipo de protección, la guía señala que será el responsable del hospital el que deberá llevar a cabo una evaluación individualizada del riesgo, teniendo en cuenta el tipo de exposición como, por ejemplo, procedimientos que generen aerosoles como aspiración del tracto respiratorio, intubación o broncoscopia, maniobras de reanimación, accidentes de personal de laboratorio; el tiempo de exposición, más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia; y el servicio en el que desarrolla su actividad asistencial (unidades con pacientes especialmente vulnerables como por ejemplo hematología, UCI, oncología o unidades de quemados).

Así, en caso de que se decida que se trata de una exposición de alto riesgo se retirará de la actividad asistencial durante 14 días, si bien en caso de que se decida que se trata de una exposición de bajo riesgo se continuará con la actividad asistencial normal. En ambos casos, se realizará vigilancia activa de aparición de síntomas. El profesional sanitario también podrá seguir trabajando si ha tenido un contacto casual con un caso probable o confirmado de coronavirus, aunque no llevase el equipo de protección individual.

Finalmente, Sanidad recuerda que, de forma general, y tal como se indica para el manejo de contactos en el ‘Procedimiento de actuación frente a casos de nuevo coronavirus’, no se recomienda la recogida de muestra a no ser que presenten síntomas.-. Firma: LRB .-

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí