12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Librerías regionales asumen costes de envío para «mantener la llama» del 23 de abril

A pesar de la crisis generada por el coronavirus

Librerías de las capitales de Castilla-La Mancha quieren que la «llama» de este 23 de abril, Día Internacional del Libro, siga viva este año, a pesar de la crisis generada por el coronavirus, y por ello están facilitando la compra de ejemplares a domicilio asumiendo los costes totales de envío dentro de cada capital y una parte cuando el envío se realiza a otra parte de España.

Rocío Minaya, de Popular Libros en Albacete, ha explicado que con la iniciativa #díseloconunlibro -han elaborado un vídeo para la ocasión- llevan toda la semana sirviendo pedidos online dentro y fuera de la provincia, acompañados de una dedicatoria personalizada para la persona a la que le llega el libro.

«A través de una tarjeta diseñada por nosotros acompañamos el libro con una dedicatoria que nos envía la persona que lo compra para la persona a la que quiere regalar», ha explicado Minaya, que ha precisado que las dedicatorias las solicitan para que desde la librería las escriban a mano, por ordenador o son los propios compradores los que quieren escribirlas de su puño y letra.

Esta iniciativa está «funcionando muy bien» en Albacete, y durante esta semana Popular Libros está haciendo entregas que están llegando a su destino, aunque sufran pequeños retrasos, que los clientes están asumiendo con «paciencia y comprensión».

«PRIMERA NECESIDAD Y NO LUJO»

Desde la librería Hojablanca en Toledo, mediante un acuerdo con una empresa de transportes, están realizando los envíos con el objetivo de que el libro sea producto de «primera necesidad y no un artículo de lujo», ha afirmado su propietaria, Elvira Rivero.

Otras de las iniciativas activadas por esta librería toledana es la de sumarse a la alternativa recogida en la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL), para que los clientes puedan hacer una transferencia y posteriormente, cuando pueda acudir presencialmente a la librería, canjearlo por el ejemplar que desee.

Rivero considera que también se podría reactivar la lectura si las editoriales se plantean «algo nuevo», ya que se han quedado «novedades en el tintero» o «sagas que se quieren seguir leyendo». En su negocio se plantean trasladar su agenda de actividades presenciales al formato online, aunque ya han compartido en redes sociales bastante contenido como artículos, recomendaciones o lecturas.

«HABÍA MIEDO, PERO EL ÁNIMO SE VA LEVANTADO»

Por su parte, Verónica, comercial de la Librería Toro Ibérico de Cuenca, ha explicado que en la capital el sector es una «piña», por lo que han creado un grupo de Facebook en el que se cuelgan fotos o vídeos para trasladar a los ciudadanos que el «libro sigue vivo».

De la misma manera que el resto de librerías, asumen los costes de los envíos dentro de Cuenca o «pueblitos» de alrededor en un horario reducido. «Existe miedo pero poco a poco la cosa se va animando. Los niños, los adultos, todos queremos leer», ha afirmado.

Esta librería forma parte del grupo empresarial Eurográficas, y su plantilla en condiciones habituales se compone de unas diez personas, pero se ha visto reducida a dos personas. Una persona que se ocupa de la atención telefónica y otra que trabaja en el almacén, porque realizan otros cometidos de imprenta como pedidos de papel para elaborar facturas para empresas.

CIUDAD REAL

Desde Casa Ruiz Morote en Ciudad Real han trasladado a sus clientes, en sus redes sociales, que las entregas tendrán un servicio gratuito en la capital, ofrecerán precios de almacén a particulares así como material escolar, manualidades y puzles. ‘Contigo durante el estado de alarma’ es el lema elegido por este establecimiento, que ofrece su servicio en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Los envíos gratis también los realiza la librería Serendipia de la capital, que ofrece un chat online de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 horas a 23.00 horas. Este 23 de abril celebrará un encuentro virtual con el escritor Gonzalo Giner a través de Skype, y si se adquiere alguno de sus libros el cliente recibirá una tarjeta con una dedicatoria personalizada.

Bogas Bus

En Guadalajara, en la librería La Ballena para este Día del Libro los actos se centrarán en hacer una recomendación concreta de un libro a través de las redes. ‘Cuentos por teléfono’ es el libro que va a recomendar José Durán a sus clientes actuales y potenciales.

Lo que sí sigue haciendo es atender los pedidos que tiene de clientes, que envía por paquetería a pueblos cercanos y «con los parámetros que requiere este virus», ha subrayado, tras incidir también en que aunque está situado en una céntrica calle de la ciudad, no tiene el volumen de negocio que desearía.

Durán está percibiendo cierta sensibilidad de su clientela que está apostando por ayudarles al mantenimiento de su negocio haciéndoles algunos pedidos puntuales que quieren y que, cuando la situación se salve, sigan ahí.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí