12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Salva a una mujer, salva una familia

Porque cuando una mujer desaparece, desaparece una familia.

Detrás de las 51 mujeres que han desaparecido solo en lo que va de este año, han quedado 43 niñas y niños huérfanos, arrancados de pronto del seno familiar. Porque cuando una mujer desaparece, desaparece una familia.

Según el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, tres de cada cuatro mujeres asesinadas tenían hijos. Si se reproduce esta relación a la cantidad de mujeres muertas por esta causa, queda descrita la escala del problema. En los últimos seis años, desde 2013, la cifra de mujeres asesinadas asciende a 369, dejando como víctimas a 275 niñas y niños sin padres, de acuerdo con el Portal Estadístico de la Delegación de Gobierno. Esto enmascara un problema social que pocos quieren ver, el que tienen que vivir estos niños muchas veces discriminados, estigmatizados y con gran necesidad de rehabilitación psicológica.

Solo asumiendo un rol activo y mancomunado podremos avanzar hacia una sociedad libre, en la cual ser mujer no suponga ninguna clase de desventaja ni desigualdad, ni menos, aún, un peligro, afirma Antonia Valverde, presidenta de la Fundación CERES.Y en este sentido, depende del rol que cada uno de nosotros decidamos asumir, depende de nuestra toma de consciencia y de nuestro aporte individual, el que logremos erradicar la violencia de género.

Deberíamos estar mejor preparados como personas, saber cómo podemos involucrarnos y ayudar a una mujer que está sufriendo este tipo de maltrato, señala Valverde, al tiempo de advertir que la violencia se enmascara y traspasa lo meramente físico. “Desde la violencia psicológica, una de las más conocidas que involucra distintas formas de coacción y humillación de la víctima, pasando por la sexual, que describe cualquier situación sexual no consentida, en la que media la manipulación emocional”.

En esta misma línea,la violencia se da también a nivel ambiental, según Valverde, cuando se produce un daño intencionado del entorno que provoca un sufrimiento en la mujer, llegando a las formas más sutiles de violencia, como lasimbólica, en la que la utilización de íconos, narrativas e imágenes transmiten relaciones de dominación de los hombres hacia las mujeres”.

Debemos estar alertas de todas las formas de dominación, que se producen desde la infancia. Alertas y conscientes; proactivos. “Tenemos que fomentar la Coeducación como medio de impulso en la transformación social. Con la finalidad de educar a niñas y niños al margen de los estereotipos de género para que tengan las mismas oportunidades”, destaca.

La Fundación CERES sensible desde su nacimiento, hace más de veintidós años, a la problemática de la mujer, lleva adelante un programa específico que brinda acogida y protección a la mujer en situación de desesperación. Nuestro lema es: “si tienes un problema ven a CERES. Nadie que llega aquí se queda sin recibir nuestro apoyo, asesoramiento, y la calidez humana que nos caracteriza”, explica Valverde.

Asimismo, y en su empeño por alcanzar una sociedad más consciente, comprometida e igualitaria, Fundación CERES en el marco del Plan de Igualdad de la entidad, lleva adelante diferentes Protocolos de actuación ante situaciones de acoso sexual y por razones de sexo. Ofrece, además, apoyo y asesoramiento a las empresas de la localidad en materia de prevención de situaciones de desigualdad.

Bogas Bus

VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPAÑA EN NÚMEROS

  • Mujeres asesinadas desde 2003: 1.027
  • Mujeres asesinadas desde 2019: 51
  • Menores asesinados desde 2013: 44
  • Menores asesinados en 2019: 43

EN CASTILLA-LA MANCHA

  • Mujeres asesinadas desde 2003: 44
  • Mujeres asesinadas en 2019: 0
  • Menores huérfanos desde 2013: 13
  • Fuente: Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

Departamento de Prensa Fundación CERES

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí